Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA.

Pérdidas de aseguradoras aumentaron drásticamente en 2008

29 de diciembre de 2008

BERLIN (AP) _ Las pérdidas de las compañías aseguradoras por desastres naturales subieron aproximadamente 50% en 2008, con los huracanes caribeños Ike y Gustav causando gran parte del aumento y con el calentamiento global como un factor con más influencia cada vez, dijo el lunes una importante firma del sector.

La aseguradora Munich Re AG dijo que el año fue marcado por fuertes pérdidas por desastres meteorológicos, continuando una tendencia de los últimos años. "El cambio climático ya ha comenzado y está contribuyendo muy probablemente a extremos meteorológicos cada vez más frecuentes y las consiguientes catástrofes naturales", dijo en una declaración Torsten Jeworrek, miembro de la junta de Munich Re.

"Esas catástrofes, a su vez, generan pérdidas cada vez mayores porque la concentración de valores en áreas expuestas, como regiones en las costas, está aumentando también en todo el mundo".

La compañía apuntó que seis tormentas fuertes _ Dolly, Edouard, Fay, Gustav, Hanna y Ike _ llegaron a las costas de Estados Unidos, luego de dos años en que la parte continental del país se había visto librada mayormente de esos fenómenos.

El acontecimiento más costoso del año para las aseguradoras fue el huracán Ike, que azotó el Caribe y el sur de estados Unidos en septiembre, causando pérdidas de 15.000 millones de dólares, añadió.

En su reporte anual, la firma dijo que las pérdidas aseguradas llegaron a 45.000 millones de dólares este año, comparado con casi 30.000 millones en 2007. Dijo que las pérdidas económicas, incluyendo aquellas no cubiertas por seguro, totalizaron 200.000 millones, frente a 82.000 millones el año pasado.

Ese incremento se debió en parte al devastador terremoto que azotó China en mayo. Munich Re dijo que el sismo causó pérdidas totales de 85.000 millones de dólares (las mayores del año), pero que las pérdidas cubiertas por seguro fueron de solamente 300 millones.