Home

Economía

Artículo

Petrobas en retirada

La petrolera brasileña Petrobras, presente en Colombia desde 1972, está considerando vender parte de sus activos en el país...

10 de agosto de 2013

La petrolera brasileña Petrobras, presente en Colombia desde 1972, está considerando vender parte de sus activos en el país, como parte de la decisión de concentrar sus esfuerzos y recursos por 236.000 millones de dólares en la enorme explotación de petróleo y gas mar adentro, conocida como Presal.


Según la agencia Bloomberg, la compañía China Nacional Petroleum Corp, la mayor productora de hidrocarburos de la nación asiática y la cuarta petrolera del mundo, estaría interesada en quedarse con algunas de las operaciones de Petrobras en Colombia y en Perú, cuyo valor ascendería a 2.000 millones de dólares. Petrobras no se iría del todo ya que mantendría las operaciones off shore (costa afuera) así como la red de 99 estaciones de servicio y la línea de lubricantes. 

La petrolera tiene en Colombia cinco campos de producción y 14 bloques exploratorios. Hace unos meses intentó vender sus activos en Argentina pero fracasó. Sin embargo, pudo salir de la mitad de su operación en África, que fue adquirida por el grupo brasileño BTG Pactual por 1.500 millones de dólares.