Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Petróleo se mantienen en 41 dólares

Mark Williams
3 de marzo de 2009

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Los precios del petróleo lograron repuntar el martes en una sesión volátil, compensando las enormes ventas observadas en la primera sesión de la semana.

El crudo de referencia para entrega en abril sumó 1,50 dólares a 41,65 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres el crudo Brent del Mar del Norte sumó 1,49 dólares a 43,70 dólares en el mercado ICE.

Los precios del petróleo han tenido recuperaciones modestas tras un derrumbe en las semanas recientes, pero la tendencia aún es más baja. El precio para el crudo de referencia en Estados Unidos es menor por 6% con respecto a su apertura del lunes.

"No hay nada de qué emocionarse desde el punto de vista de la demanda", dijo el analista y corredor Stephen Schork. Tampoco parece que los precios se dirijan mucho más bajo, dijo . Los inversionistas también entienden qué tan débil parece la economía y la perspectiva del desempleo. "Todo se refleja en el precio", dijo.

Los inversionistas aguardan por los reportes oficiales que serán presentados más adelante en la semana sobre el índice de desempleo, y que han hecho que los precios del petróleo se desplomen en los meses recientes.

Estados Unidos ha perdido 3,6 millones de empleos desde que comenzó la recesión, incluyendo 598.000 puestos tan sólo en enero, el mayor número desde 1974. El índice de desempleo aumentó a 7,6% en enero, y tanto los economistas como el gobierno están seguros de que la cifra será mayor.

Otro factor para la caída de los precios del petróleo ha sido el aumento los inventarios ante el poco consumo. Los analistas esperan que las reservas de petróleo aumenten a 2,2 millones de barriles, y que las reservas de gasolina se reduzcan por 600.000 barriles, según una encuesta de Platts, de la compañía McGraw-Hill Cos.

En los últimos tres meses los precios del crudo han caído debajo de los 33 dólares en dos ocasiones ante el aumento sin precedentes en los inventarios de petróleo.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en abril sumó 3,32 centavos a 1,3194 dólares por galón, mientras el combustible de calefacción ganó 2,84 centavos y se colocó en 1,1796 dólares por galón. El gas natural para entrega en abril subió 13 centavos a 4,282 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.