Home

Economía

Artículo

MERCADOS

Santos pide “tranquilidad” ante baja del barril de petróleo a menos de US$30

El viernes, por primera vez en 13 años, el crudo Brent, como se denomina el producido en Colombia, se cotizó por debajo de ese valor.

15 de enero de 2016

Mientras el precio del barril de petróleo, una de las principales exportaciones colombianas, se sigue hundiendo en los mercados internacionales, el presidente Juan Manuel Santos pidió “tranquilidad” a los inversionistas.

“Queremos mantener claro el rumbo, darles a todos los aquí presentes, al mundo entero y a los inversionistas esa tranquilidad que tenemos muy clara: si el precio del petróleo sigue bajando, haremos los ajustes para mantener dentro de la regla fiscal nuestras cuentas”, sostuvo el jefe de Estado el viernes, cuando el crudo se cotizó en Nueva York por debajo de 30 dólares por primera vez desde el 2003.

El mandatario se refirió a este tema durante su intervención en el conversatorio ‘Colombia en el contexto mundial’, evento realizado este viernes en la Casa de Nariño que contó con la participación del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, así como de representantes de los sectores gremial, empresarial y financiero del país, señaló una comunicación de la Casa de Nariño.

Santos explicó las medidas adoptadas por su administración frente a una posible baja en los precios del petróleo.

Afirmó que cuando se vio la situación, “lo que quisimos hacer fue ajustarnos a tiempo, en forma oportuna. En el año 2013, en nuestro presupuesto, los ingresos del Gobierno por el petróleo eran más o menos del 20 %. Este año son del 1,5 % al 2 %. Ese fue un ajuste inmediato que hicimos. Lo hemos llamado una especie de austeridad inteligente porque hemos querido ser pragmáticos, mantener el crecimiento y, al mismo tiempo, hacer los ajustes”.

“Nosotros pusimos en nuestra propia Constitución el criterio de responsabilidad fiscal, con el argumento de que las crisis fiscales, las crisis económicas, lo primero que vulneran son los derechos de los ciudadanos: el derecho a la justicia, el derecho a la salud, el derecho a la educación. A renglón seguido, nos pusimos nosotros mismos una camisa de fuerza con una regla fiscal que estamos totalmente determinados a cumplir”, agregó.

Los mercados mundiales se vieron lastrados este viernes ante el hundimiento del precio del barril de crudo el precio por debajo del umbral de 30 dólares, en un mercado en el que el retorno anunciado del crudo iraní refuerza las inquietudes sobre la superabundancia de oferta.

"El sector de la energía ha vivido su peor semana desde junio del 2011", aseguró a la Agencia AFP Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

Medidas

Durante su intervención en el conversatorio, el mandatario manifestó que el Gobierno ya tiene identificados los sectores que le permiten al país crecer a tasas mucho más altas que el resto de América Latina.

Se refirió también a las políticas de renovación de cafetales, que han permitido que la cosecha pase de siete millones a casi 14 millones de sacos. Según dijo, ese ingreso cafetero, que es el más alto en la historia, genera una gran demanda en la economía.

"Si sigue bajando el precio del petróleo, seguiremos buscando alternativas para dar seguridad (...) tenemos algunos vientos muy favorables. Por ejemplo, ha coincidido que el inicio de nuestra gran inversión en infraestructura, que llevamos estructurando los últimos cinco años, comienza este año. Ya está comenzando este mes”, puntualizó.