Planta Desaladora de Tocopilla al norte de Chile. Foto: Cortesía EPM.

INDUSTRIA

Filial de EPM en Chile inició operación de planta desaladora

La urbe chilena de Tocopilla se convirtió en la primera ciudad suramericana con unos 20.000 habitantes en ser abastecida 100% con agua desalada. La nueva planta del grupo empresarial, que tardó un poco más de tres años en construirse, tuvo una inversión de US$46 millones.

4 de agosto de 2020

Aguas Antofagasta, filial del Grupo EPM en Chile, concluyó la construcción de la nueva Planta Desaladora de Tocopilla e inició la marcha blanca o período de prueba y afinación. La construcción de la Planta Desaladora de Tocopilla, ubicada al norte de Chile, tomó tres años y tuvo una inversión de US$46 millones.

Al respecto, el gerente general de EPMÁlvaro Guillermo Rendón López, indicó que “con esta nueva infraestructura se da solución de agua potable a una ciudad de más de 20.000 habitantes, en medio del desierto más árido del mundo, aplicando un método sustentable como es la desalación”.

El período de marcha blanca se extenderá hasta finales de agosto, cuando se realice la inauguración oficial de esta nueva obra del Grupo EPM. “Una vez transcurrido este tiempo, establecido para comprobar que la infraestructura funciona en perfectas condiciones, a pleno rendimiento y con abastecimiento regulado, se dará por terminada la fase de prueba”, dijo el gerente general de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Carlos Mario Méndez Gallo.

En la marcha blanca se harán todos los ajustes necesarios a la operación, para que entre a pleno funcionamiento, con los 75 litros de agua por segundo de producción, como fue diseñada esta planta. 

La nueva desaladora para Tocopilla convertirá a esa comuna en una de las pocas ciudades del planeta que cuente con dos fuentes de abastecimiento, como son la desalación de agua de mar y el respaldo con fuentes superficiales de agua dulce cordillerana, garantizando así la calidad, continuidad y cobertura del servicio de acueducto, especialmente requerida en emergencias climáticas o naturales. 

La Planta Desaladora de Tocopilla es un hito constructivo que se alcanza después de las casi dos décadas de experiencia en desalación con que cuenta Aguas Antofagasta Grupo EPM, a partir de la puesta en marcha en 2003 de la Planta Desaladora de Antofagasta. Con esta planta se abastece hoy al 100% de la comuna de Mejillones y al 85% de la capital regional.

Le puede interesar: Utilidad de Grupo EPM cayó 44% a $717.000 millones en primer semestre