Home

Economía

Artículo

DE URGENCIA

Plata del grupo Nule, y otras notas

Dentro del proceso de liquidación de la sociedad Ponce de León, filial del Grupo Nule se logró la recuperación de más de 2.400 millones de pesos.

20 de septiembre de 2014

• Plata del grupo Nule: Dentro del proceso de liquidación de la sociedad Ponce de León, filial del Grupo Nule se logró la recuperación de más de 2.400 millones de pesos. Según el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, con estos recursos se cancela la totalidad de las acreencias con trabajadores, fondos de pensiones y seguridad social que ascendían a 1.126 millones de pesos. Los más de 1.300 millones de pesos restantes serán utilizados para pagar parcialmente a la Dian y a la Secretaría de Hacienda del Distrito Capital.

• Expansión de Argos: La compañía de Cementos Argos anunció que invertirá 450 millones de dólares en una nueva planta para expandir su operación en Sogamoso, Boyacá. Según Jorge Mario Velásquez, presidente de la cementera, se construirá una línea de producción de 2,3 millones de toneladas por año, con lo cual Argos amplía en 24 por ciento su capacidad instalada en Colombia. 

• Deterioro en Costa Rica: La agencia Moody’s le quitó a Costa Rica la calificación de grado de inversión y lo colocó en grado especulativo. La debilidad institucional para consolidar una reforma fiscal integral, así como el aumento en su déficit fiscal son algunos de los argumentos más sólidos que expuso la agencia para tomar la decisión.  Ahora los mercados están preocupados por el deterioro en las finanzas públicas expresado en la permanencia de grandes déficits fiscales y un aumento en la carga de deuda del país.

• Valor de las empresas: Al cierre de agosto, las compañías colombianas que cotizan en bolsa valían 437,7 billones de pesos, lo que equivale a 228.158 millones de dólares. Este valor que se conoce como capitalización bursátil bajó 2,57 por ciento frente al mismo mes de 2013. Ecopetrol sigue siendo la primera empresa por capitalización bursátil con un valor de mercado de 136,7 billones de pesos (71.255 millones de dólares). Las siguientes en la lista son el Grupo Aval, Bancolombia, GrupoSura, Banco de Bogotá y Grupo Argos.