Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/1994 12:00:00 AM

PLATA A LA LATA

Con casi 10 mil millones de dolares de fortuna Bill Gates está demostrando que en Estados Unidos la plata saltó de la industria pesada a la de la informática.

PLATA A LA LATA, Sección Economía, edición 650, Nov 14 1994 PLATA A LA LATA

HASTA HACE ALGUN TIEMpo los primeros lugares del ranking de "billonarios" en Estados Unidos de la revista Forbes lo ocupaban empresarios de la industria petrolera, del comercio o del sector real. Aún hay quien recuerda al desaparecido Sam Moore Walton, el fundador de Wal Mart, quien una vez le cumplió una promesa a sus empleados bailando el hula-hula hawaiano en plena calle. Sin embargo, con la reciente publicación de los hombres más ricos de ese país, se pudo evidenciar que las fortunas en estos tiempos provienen de los sectores del entretenimiento, los computadores y las telecomunicaciones. Lo que hace algunos años un futurista como Alvin Toffler predecía acerca de la supremacía de la revolución informática parece confirmarse. Y si sus pronósticos continúan, el campo de las ciencias básicas y la revolución genética mandarán la parada en pleno siglo XXI. Pero, independientemente de las consideraciones tecnológicas, lo cierto es que para este año el tope mínimo de clasificación se subió a la bicoca de 310 millones de dólares en fortuna personal, algo así como unos 248.000 millones de pesos.
Y los resultados este año colocaron al genio de los computadores William Henry Gates llI como el billonario del año en Estados Unidos con una fortuna calculada en 9.350 millones de dólares, unos 7,6 billones de pesos. Este verdadero tesoro equivale a más de una tercera parte del presupuesto nacional colombiano para 1995. `Bill' Gates, como le conocen sus amigos, es presidente y cofundador de la firma Microsoft Corp., compañía especializada en desarrollo de software para microcomputadores. Pero lo que quizá más sorprende a sus admiradores es el hecho de que se trata de un hombre de escasos 38 años con visos de brillantez, nacido en el seno de una familia de clase media estadounidense. El segundo puesto lo ocupó Warren Buffet, un empresario de 64 años, que posee más del 45 por ciento de la firma Berkshire Hathaway, una empresa inversionista que posee acciones en Coca Cola, Gillette, Wells Fargo y el diario Washington Post, entre otras. La fortuna de este exitoso empresario asciende a los 9.200 millones de dólares. Aunque el año pasado la situación era inversa para estos dos pesos pesados de los negocios, Buffet (8.300) frente a Gates (6.160), el liderato de estos millonarios parece infranqueable.
En tercer lugar clasificó John Werner Kluge, un prestigioso administrador de empresas de la escuela de Columbia que posee, entre otras inversiones, el control de la firma Metromedia, Orion Pictures y la cadena de comidas rápidas Bonanza, Ponderosa y Steak & Ale. Su riqueza alcanza los 5.900 millones de dólares. Luego figuran Edward Crosby III y su familia con 5.100 millones, y Richard Marvin De Vos y Jay Van Alden con 4.500 millones cada uno en el quinto lugar.
Una cosa curiosa es que el listado lo cierra Aaron Spelling, famoso productor de series de televisión tan conocidas como Dinastía, La Isla de la Fantasía, El crucero del amor, Los ángeles de Charlie, o recientes como Clase de Beverly Hills y Melrose Place. Su fortuna personal está calculada en 310 millones de dólares.
Pero aparte de las cifras, es interesante evaluar los cambios que estas fortunas reflejan en la procedencia de los recursos. Una cosa innegable es que por encima de las grandes utilidades que genera el sector real, existe el inevitable repunte del sector servicios. Una encuesta reciente en Estados Unidos demostró que hoy en día tan sólo un 15 por ciento de los puestos de trabajo se generan en la industria tradicional. Y este cambio, es una voz de alerta sobre las posibilidades que la producción de bienes intangibles desarrollados con un alto componente tecnológico, tienen en un mercado como el estadounidense. Por lo menos eso deben pensar en la sede de Microsoft en un suburbio de Seattle, estado de Washington, donde todos los días se ve pasear por los corredores de la compañía a un hombre que con sus 38 años y su pinta de despistado, está a punto de llegar a una fortuna de 10.000 millones de dólares.-

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.