Home

Economía

Artículo

Carlos Gómez

Inversiones

Plata a la vista

Los fondos de capital han revolucionado la manera de financiar y administrar las empresas. Al país entraron con fuerza hace tres años y hoy existen más de 20 que buscan dónde invertir.

15 de marzo de 2008

Colombia se ha convertido en un país mucho más atractivo para la inversión. Los 6.768 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegaron el año pasado y los más de 1.500 millones que entraron en los dos primeros meses de 2008 son una prueba elocuente de esta nueva realidad que vive el país.

Sin duda el ambiente hoy es mucho más favorable para que prosperen los negocios y para que las empresas adelanten con mayor éxito sus planes de expansión y crecimiento.

Este mejor panorama que presenta el país en materia económica ha despertado también el interés de los fondos de capital privado que llegaron a América Latina en los año 90, pero que habían mirado muy tímidamente a Colombia. Ahora, estos instrumentos, que en muchas partes del mundo han revolucionado la manera de financiar y administrar las empresas, comienzan a tomar fuerza en el país.

En los últimos tres años, más de 20 fondos de capital privado se han constituido o están en proceso de hacerlo, en buena parte impulsados por el Programa Colombia Capital que lidera la Bolsa de Valores y que busca que empresas pequeñas y medianas también tengan acceso a recursos privados, a través del mercado accionario.

Pero ¿de qué se trata este boom, desconocido hasta hace poco en Colombia? Es una industria que está formada por grandes fondos que captan dinero de individuos o de diferentes instituciones. En el caso particular de Colombia, buscan recursos de los fondos de pensiones y cesantías, las aseguradoras y las fiduciarias. Estos dineros son invertidos en compañías con gran potencial, de tal manera que puedan crecer y valorizarse rápidamente.

En este proceso ganan todos: los inversionistas, que consiguen mejores rendimientos que los tradicionales; las empresas, que acceden a recursos de capital para expandir sus negocios, y los fondos, que al final del día, cuando vendan su participación en las compañías que gestionaron, se quedan con una ganancia.

Cine Colombia es una de las compañías que contaron en el pasado con la participación de estos capitales. En 1997 entraron con una inversión de 20,8 millones de dólares (incluida coinversión) y la salida se fijó para 2005 con venta a los socios de Cine Colombia a través de oferta pública. Ese año, Munir Falah, presidente de Cine Colombia, resaltó que las ventajas de la entrada del fondo habían sido evidentes y se reflejaron en la profesionalización de la junta directiva, en la definición de estrategias y política de inversión, en el diseño de planes de incentivos para los empleados y en la presentación de estado de resultados de conformidad con los estándares internacionales. Pero además, los ingresos operacionales y el Ebitda en pesos crecieron por encima del ciento por ciento durante los cinco años de la inversión.

Otra característica de este esquema es la manera como los fondos salen de las compañías una vez se ha cumplido el ciclo de gestión, que normalmente va entre cinco y 10 años. Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, en la fase de desinversión, el mercado accionario juega un papel clave. El nuevo inversionista estratégico, o le vende a uno de los dueños originales o se hace una oferta pública de acciones en el mercado de valores para hacer efectiva la salida del fondo.

¿Cómo garantizar el éxito de estos fondos y que no se ponga en riesgo el dinero de los inversionistas? Como estas inversiones pueden ser riesgosas, los fondos de capital privado siempre buscan participar simultáneamente en varios proyectos y diferentes empresas (por lo general tres o cuatro) y maximizar así, con la diversificación el rendimiento total de los portafolios.

Según los expertos, todo empieza por los gestores -los cerebros de la operación-, que rastrean oportunidades y potencializan las empresas. Para Darío Durán, del fondo Altra, la clave está en encontrar hipótesis acertadas acerca de los negocios. Por ejemplo, hace un par de años, este fondo analizó a profundidad el mercado de los helados, porque había interés en el tema. Se llegó a la conclusión de que allí había oportunidades. Sin embargo, las grandes empresas se adelantaron y tanto el grupo empresarial antioqueño como la compañía Colombina consolidaron sus posiciones comprando Crem Helado y Robin Hood, respectivamente.

Pero el estudio sobre ese tema les permitió encontrar que había grandes oportunidades en la cadena de frío y refrigeración, donde faltaba una consolidación real.

A pesar de que son de mediano plazo, estas inversiones tienen vocación de retorno. Por eso, Juan Blanco, de Top Sales Capital, explica que "uno de los principios básicos es nunca entrar sin saber cómo salir".

El hecho es que Colombia se ha convertido en una plaza muy atractiva para ellos. El ex director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda Julio Torres, quien está gestionando un fondo para el sector de infraestructura, cree que el futuro es inmenso. "Hasta el año 2004, Colombia no despertaba mucha atracción para la inversión, ahora hay un flujo grande de capital y las condiciones de la economía han cambiado".

Esta vez el mayor interés podría no quedarse en simples intenciones. Este año, en la más reciente reunión de fondos de capital privado de América Latina, celebrada en Miami, los gestores e inversionistas asistentes escogieron a Colombia, después de Brasil y México, como el tercer país de la región a donde mirarían para dirigir sus recursos en los próximos dos años.

El hecho es destacable porque es la primera vez que Colombia se sitúa en este escalafón entre los primeros cinco lugares. Ojalá que esta oleada de fondos que se demoró en llegar al país sea un vehículo que revolucione, como en el resto del mundo, la manera de administrar y financiar las empresas. Como siempre, no hay almuerzo gratis. Estos fondos no entran a las compañías por altruismo, sino por su potencial de crecimiento, participan activamente en la administración y buscan hacer rendir hasta el último peso invertido.

Palm Fund
Gestores: Diego Acevedo, Cipriano Santisteban y Carlos Gómez (foto).
Estrategia: Buscan oportunidades en la industria de crédito de consumo y crédito no bancario; además, en sectores como salud y educación.
Los gestores no han cerrado la etapa de consecución de recursos. Ya tienen capital comprometido por 90 millones de dólares y esperan llegar a 250 millones. Paralelamente con la etapa de fondeo, están en la fase de análisis de proyectos en la Región Andina, principalmente, pero con la opción de llegar a los mercados de México y República Dominicana.
Actualmente, Palm Fund está cerrando su primer negocio. Las inversiones son de 15 millones de dólares hacia arriba y el objetivo es adquirir el control de las empresas.
 
Altra Investments
Gestor: Darío Durán (foto) y Mauricio Camargo
Estrategia: Miran opciones en el Grupo Andino en biocombustibles y farmacéuticos. Pero están abiertos a otros sectores.
El fondo empezó en 2005 y hoy ya tiene inversiones por 80 millones de dólares, en varios proyectos empresariales. Digitex, un call center que ya canaliza llamadas desde España. La compañía tiene presencia en Guatemala, El Salvador y Perú. Cuentan además con una inversión en Colfrigos y están observando detenidamente el negocio farmacéutico de Perú, donde ya tienen una inversión en la compañía Infarmasa. Altra conformó un fondo por cada proyecto. Tiene un club de inversionistas dentro de los que están varias de las más importantes familias empresariales del país. Además, cuenta con inversionistas norteamericanos, suizos, venezolanos y peruanos. El ciclo de la inversión es de cinco a ocho años.
 
Capital Partners
Gestor: Jaime Maldonado (foto)
Estrategia: Buscan oportunidades en el negocio de logística, distribución y comercio minorista.
Actualmente están estructurando el fondo Arcadia, que será presentado oficialmente ante las autoridades del sector el próximo mes. Se encuentran en la fase de captación de recursos. La idea es conformar un fondo mínimo de 30 millones de dólares y máximo de 100 millones de dólares. Siempre van a ir por el control de las compañías e irán de la mano con la firma Correval, que será la sociedad administradora de inversión. Tienen un portafolio avanzado de seis empresas donde podrían realizar sus inversiones.

Tribeca
Gestor: Luc Gerard (foto)
Estrategia: Están orientados a empresas con nichos de mercado muy especializados.
Se puede decir que fue el pionero en esta oleada de fondos de capital privado que llegó al país. Hoy cuenta con inversiones en la empresa Emi, especializada en la atención de emergencias médicas; Onda de mar, que fabrica vestidos de baño, y Accede, que ofrece soluciones en telecomunicaciones. El año pasado adquirieron la firma Etiqueta Negra en Argentina, que es una de las marcas más exclusivas en ese país en el segmento de ropa. Administra recursos de fondos institucionales como las AFP y de Interbolsa. Actualmente, están finalizando un segundo cierre de captación de recursos, con lo que el fondo podría llegar a un valor de 140 millones de dólares.

Laefm Colombia
Gestor: Eduardo Elejalde (foto)
Estrategia: Se han especializado en hidrocarburos y sector forestal.
Es uno de los fondos ya constituidos. Hoy cuenta con tres fondos: Hidrocarburos I, con un valor de 62,3 millones de dólares; Forestal I, por un valor de 16,3 millones de dólares, y, finalmente, Hidrocarburos II, que ya tuvo un primer cierre financiero por 52,2 millones de dólares y tendrán un segundo este mes, con lo que aspiran llegar a 70 millones de dólares. Ya tienen 15 inversiones en proyectos petroleros con ocho operadores, han perforado varios pozos petroleros, y tres de ellos ya son comerciales, se está por determinar la comercialidad de otro. Ya han devuelto a sus inversionistas nueve millones de dólares, gracias al éxito de los proyectos en que participan. En el fondo forestal invierten en plantaciones comerciales que producen variedades como La Teca, La Melina, Pinos y Eucaliptos.

SEAF Colombia
Gestor: Héctor Manuel Catariano (foto)
Estrategia: Buscan empresas colombianas con posibilidades de competir en el exterior.
Este fondo ha concretado dos inversiones hasta el momento, con un valor cercano a los 17 millones de dólares. Adquirió una participación accionaria en la compañía Refinancia, que se especializa en compra de cartera vencida de la banca. Además, realizaron inversión en Bodytech, la cadena de centros médicos y deportivos. Esperan hacer cuatro inversiones adicionales, aproximadamente de tres millones de dólares cada una. Además de recursos de los fondos de pensiones, las aseguradoras están buscando dinero en los organismos multilaterales y bilaterales.
 
Global Securities Capital Fund
Gestor: Juan Carlos Gómez (foto)
Estrategia: Están mirando industrias con oportunidades frente al TLC, pero no se especializarán en ningún sector.
Esta firma ya posee fondos de capital en el exterior en Latinoamérica y Estados Unidos donde manejan recursos por más de 1.000 millones de dólares. En Colombia están en la fase de consecución de recursos de los inversionistas. Aspiran a administrar un fondo de 40 millones de dólares.
 
Andes Capital
Gestor: Javier Díaz (foto)
Estrategia: Este fondo se concentrará en el sector de las pequeñas y las medianas empresas.
Actualmente, está en la etapa de consecución de recursos y espera alcanzar un nivel de inversión entre 30 y 50 millones de dólares. Ya hay algunos compromisos que corresponden a la tercera parte de la capitalización esperada. En mayo será el cierre financiero. La duración del fondo será de 10 años.
 
Top Sales Capital
Gestor: Juan Blanco (foto)
Estrategia: Las industrias que están observando son aquellas con gran potencial frente al reto del TLC.
Este fondo está en la etapa de consecución de los recursos y está proyectado para 10 años. Esta es una industria global con impacto local. Cree que Colombia es un país muy atractivo hoy para la liquidez internacional.

ND Capital Partner
Gestores: Julio Torres (foto) y Peter Grossich
Estrategia: Estará orientado al sector de infraestructura en proyecto en Colombia y países de la región.
En este momento, están en la fase de la estructuración y fondeo del ND Infrastructure Fund I. Esperan conseguir recursos entre 100 y 150 millones de dólares; esta etapa se cerrará en junio para comenzar a invertir los recursos. Tienen en la mira proyectos de carreteras por concesión, plantas de generación eléctrica, transporte e hidrocarburos y proyectos de acueducto y alcantarillado y biocombustibles. Básicamente estarán orientados a proyectos en Colombia con Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.