Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2018 10:48:00 AM

Crecen pleitos dentro de las empresas colombianas

Durante el año pasado se registraron en el país más de 400 controversias, tramitadas a través de la Superintendencia de Sociedades, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Pleitos dentro de empresas colombianas Crecen pleitos dentro de las empresas colombianas Foto: Pixabay

Los líos empresariales cada día son más frecuentes y sus protagonistas están más dispuestos a llevarlos ante las instancias gubernamentales. Así lo confirma un informe de la Superintendencia de Sociedades, que acaba de señalar que el año pasado tuvo que proferir más de 3.400 providencias judiciales, entre las que se incluyen sentencias y autos, para resolver los pleitos al interior de las sociedades.

Los casos más frecuentes tienen que ver con conflictos que se presentan entre socios, denuncias por el incumplimiento de los deberes de los administradores de las empresas así como también acciones contra juntas directivas por algunas de las decisiones que adoptaron.

Puede leer: Banco de la República reduce su tasa de intervención: queda en 4,5

La entidad señaló que tuvo que tramitar un total de 438 pleitos y disputas empresariales, cuya cifra se convierte en la más alta de los últimos 5 años de acuerdo con el reporte de la Delegatura para Procedimientos Mercantiles.

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, aseguró que se trata de un aumento significativo en el número de demandas y litigios entre empresarios que llegan a la entidad, para ser dirimidos por la justicia societaria, pues mientras en 2013 llegaron un total de 15 procesos en promedio al mes, durante 2017 el promedio mensual alcanzó los 37 casos.

Le sugerimos: En 2017 se crearon 323.265 empresas en el país

“Estas cifras muestran un auge importante de la jurisdicción de la superintendencia. El año pasado se profirió un total de 3.406 providencias, entre sentencias y autos judiciales relacionados con conflictos societarios”, dijo el superintendente, que señaló que allí están contempladas no solo sentencias finales, sino también autos que se profieren con medidas cautelares; estos normalmente ponen fin a un litigio porque llevan a las partes a hacerse conscientes de las posibilidades que tienen dentro del proceso, de predecir los resultados del litigio e, incluso, llegar a una conciliación amigable.

Las cifras fueron divulgadas durante la conmemoración de los diez años de existencia del modelo de Sociedades por Acciones Simplificadas, conocido como S. A. S., figura que Reyes destacó por la eficacia y prontitud que da al sistema de la justicia societaria que opera en la Superintendencia de Sociedades.

En el evento, la supersociedades les recordó a los empresarios que no pueden refugiarse en sociedades para evadir el cumplimiento de las normas y aseguró que quien las utilice en fraude o en perjuicio de terceros, responde solidariamente por las obligaciones originadas en tales actos.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.