INDUSTRIA

Recuperación de la industria colombiana continuó en noviembre

Según el más reciente reporte de Davivienda, el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano aumentó de 51,7 puntos en octubre a 52,1 en noviembre, lo que indica una sólida mejoría en las condiciones del sector.

1 de diciembre de 2020

Según el informe de Davivienda, las condiciones operativas del sector industrial de Colombia mejoraron en mayor medida en noviembre, debido en gran parte al fuerte incremento de los nuevos pedidos y a la contratación de nueva fuerza laboral. 

La producción aumentó a un ritmo sólido muy similar al de octubre y se observó una recuperación tentativa de las compras de insumos. Sin embargo, la pandemia generada por la enfermedad por coronavirus continuó alterando las cadenas de suministro, lo que restringió la disponibilidad de materias primas y provocó retrasos en las entregas.

El reporte arrojó que los nuevos pedidos, que constituyen el subcomponente con más peso del PMI, volvieron a crecer en noviembre. Esta subida se dio por segundo mes consecutivo y fue la más pronunciada desde julio, si bien en general permaneció en niveles moderados. 

En este contexto, las empresas que observaron un crecimiento de las ventas vincularon el repunte a la reapertura de los negocios de sus clientes, el éxito de las campañas publicitarias y la mejoría en las condiciones de la demanda. 

Debido a este comportamiento en las ventas, los industriales contrataron personal adicional en noviembre y el crecimiento del empleo fue el más sólido en diez meses, aunque moderado, explicó Davivienda. 

“En este contexto, la producción industrial de Colombia creció a un ritmo sólido en noviembre y de forma muy similar a la lectura de octubre. Asimismo, el reciente repunte amplió la actual secuencia de crecimiento a seis meses”, agrega el documento.

Según los participantes de la encuesta, la expansión de la producción fue posible gracias a la recuperación de la demanda, el incremento de la productividad y la reapertura de algunos negocios. 

En el último período de encuesta, los industriales colombianos indicaron que los bajos niveles de inventarios en poder de sus proveedores, sumados a los problemas logísticos y las alteraciones que la covid-19 ha generado en las cadenas de suministro, propiciaron un nuevo deterioro del desempeño de los proveedores.

En relación con los precios, las empresas notificaron en noviembre un marcado incremento de los costos promedio de insumos, que fue el más pronunciado en cinco meses. Como resultado de ello, los precios de fábrica aumentaron al ritmo más acelerado desde febrero de 2017. 

“Por último, los industriales colombianos permanecieron optimistas en noviembre, aunque el nivel de percepción positiva cayó, en general, hasta un mínimo en tres meses. En efecto, la confianza se vio empañada por la preocupación en torno a la escasez de materias primas y la pandemia de la covid-19”, concluye el informe.

Le puede interesar: ¿Realmente es la hora del proteccionismo para Colombia?