Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Poco crecimiento económico, buenas reservas de petróleo y el éxito coreano

El desempleo y la crisis con Venezuela impedirán un óptimo crecimiento de la economía colombiana; Ecopetrol da un parte de tranquilidad de las reservas de crudo y las exportaciones de Corea del Sur siguen conquistando al mundo.

Daniela Botero especial para Semana.com
26 de enero de 2010

Dinero.com abre este martes con las proyecciones de la economía colombiana para 2010. Según Sergio Clavijo, Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en un año políticamente turbulento como éste,la economía nacional no crecerá de acuerdo con los pronósticos de 2009. Todo indicaba que la economía colombiana se expendería un 3 por ciento, pero las altas tasas de desempleo y la crisis política con Venezuela redujeron el crecimiento esperado para el 2010 en un 2.3 por ciento.

“Creo que en general Colombia salió bien librada del año 2009 con un crecimiento nulo, e incluso países con políticas anti cíclicas importantes como Chile tuvieron contracciones del 1.5 por ciento y los desastres por todos conocidos de México, que vivió una contracción del 7 por ciento” aseguró Clavijo en una entrevista exclusiva para Dinero.com.

No obstante, para el presidente de la Anif, el verdadero reto comienza ahora: “El desafío para Colombia proviene en el 2010, año electoral, alta turbulencia política y, sobretodo, la cadencia de una infraestructura y de una agenda interna que era muy necesaria para haber rebotado en el año 2010” aseguró Clavijo, quien finalmente llamó al gobierno a encarar todas las reformas estructurales que están pendientes, en particular las reformas laborales y tributarias.

Siguen llegando buenas noticias de Ecopetrol. Tal como lo informa el diario La República, Colombia podrá respirar tranquila hasta el año 2021, momento para el cual están estimadas las reservas petroleras con las que cuenta el país.
 
Javier Gutiérrez, presidente de la compañía, se refirió positivamente a los resultados obtenidos: “Este récord está en línea con el ambicioso plan de inversiones (que este año asciende a 6.925 millones de dólares) y la meta de alcanzar el millón de barriles equivalentes (petróleo y gas) en el 2015".
 
Así mismo, buenas noticias llegaron desde los llanos orientales, donde Pacific Rubiales Energy reportó significativos hallazgos en el Bloque Quifa.

En el mundo

Las exportaciones de Corea del Sur han aumentado en los últimos años. Según un reporte especial de la famosa revista The Economist, cada vez son más los bienes y servicios que salen del sur de la famosa península que ha hecho historia en más de una ocasión.
 
Video juegos, exitosas telenovelas y famosos cantantes de música pop le produjeron al país ganancias cercanas a los 2 billones de dólares en el 2008. A este fenómeno de exportaciones coreanas se le conoce amigablemente como Hallyu, un movimiento de exportaciones pop que está haciendo sentir fuertemente a los coreanos en el continente asiático.

Los ingleses amanecieron este martes con una excelente noticia: tal como lo señala el diario británico The Times, el Reino Unido logró salir por fin de la recesión más larga en toda su historia. Sin embargo, no todo es optimismo, pues la expansión registrada hasta el momento solo logró consolidarse en un 0.1 por ciento, razón por la cual varios analistas económicos no cantan victoria aún.
 
De las cifras que se obtengan a lo largo de esta semana dependerá la popularidad del gobierno del Primer Ministro Gordon Brown, quien no es precisamente el personaje más querido en la isla por estos momentos.