Home

Economía

Artículo

Ecopetrol y Pacific. | Foto: Archivo particular

ECONOMÍA

La polémica entre Ecopetrol y Pacific

La controversia ahora es por la suerte de los empleados de Pacific que trabajan en campo Rubiales, que pasa a manejo de Ecopetrol.

10 de noviembre de 2015

Las dos principales petroleras del país entraron en una polémica por la suerte de más de 500 trabajadores que laboran actualmente en Rubiales, el mayor campo petrolero de Colombia, ubicado en Puerto Gaitán (Meta).

El tema está relacionado con la decisión que adoptó Ecopetrol en marzo de este año en el sentido de que a partir del primero de julio de 2016 no extenderá el contrato de operación que tenía con Pacific y, por lo tanto, comenzará a manejarlo en solitario.

Este campo produce alrededor de 160.000 millones de barriles diarios. Ecopetrol tenía el 60 por ciento de participación y Pacific el 40 por ciento restante pero ante el próximo vencimiento del contrato se decidió dar por terminada esta asociación.

Para Ecopetrol es claro que no hay sustitución patronal, es decir que no puede asumir la carga laboral y prestacional de los trabajadores de Pacific en dicho campo, porque en una terminación de contrato esta figura no está contemplada. Otra cosa muy diferente es que en desarrollo de las operaciones quiera vincular voluntariamente a varios empleados de la petrolera canadiense, propiedad de inversionistas venezolanos, que por su experiencia y conocimiento sean útiles en las operaciones petroleras.

Eso ocurrió cuando Ecopetrol recibió en 2010 el campo Cupiagua que tenía en asociación con la petrolera BP. Aquí no hubo sustitución patronal.

Sin embargo, Pacific piensa una cosa muy diferente. En un comunicado enviado por Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific, se afirma en dicha sustitución. “La compañía y el sindicato UTEN firmaron un acuerdo el pasado 28 de julio manifestando que, después del 30 de junio de 2016, Campo Rubiales no sufrirá variaciones esenciales en el giro de sus actividades, por lo que la figura de sustitución patronal deberá aplicarse, buscando la protección de los derechos de los trabajadores. Acuerdo que será enviado al Ministerio de Trabajo”, señala la información.

Así mismo, la compañía aclara que no ha radicado ante el Ministerio de Trabajo una comunicación solicitando permiso para hacer el despido masivo de trabajadores de la empresa. Pero indica que solicitará al ministro Garzón que los apoye en la sustitución patronal.

El tema es muy complejo y de por medio está la suerte de decenas de trabajadores, muchos de ellos ingenieros y operarios que durante años han trabajado en este campo. Para Pacific es complicado tener que salir de un número tan alto de trabajadores pero para Ecopetrol también es muy difícil asumir semejante carga laboral, en momentos en que está haciendo un gran esfuerzo para reducir gastos y nómina que no sea indispensabe.

El tema se presenta cuando hay un fuerte ajuste en las empresas del sector como consecuencia de la drástica caída de los precios internacionales del petróleo que ha incrementado las pérdidas de muchas petroleras. En el sector es conocido el despido de personal, especialmente los contratistas que han llevado la peor parte de esta crisis que ajusta más de un año y que no da muestras de ceder mientras la tendencia a la baja de los precios del crudo no se revierta.