Home

País

Artículo

| Foto: Semana

CONTROL FISCAL

Por pagos de regalías, Contraloría abre proceso en contra de Cerro Matoso

El ente de control inició un proceso de responsabilidad fiscal en contra de la compañía minera porque al parecer dejó de pagar un monto importante de regalías por la explotación de níquel durante 30 años. Para Cerro Matoso esta investigación carece de sustento.

19 de febrero de 2020

Los hechos se habrían presentado en la mina conocida como Cerro Matoso, en la jurisdicción del municipio de Montelíbano,Córdoba.Según la Contraloría entre los años 1982 y 2012 Cerromatoso dejó de pagar $619.000 millones. En principio, la decisión cobija a la empresa concesionaria y a 4 ex vicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería.

Se estima que de este detrimento patrimonial ($619.000 millones ) $231.000 millones corresponden a regalías que se dejaron de pagar por medio de una “deducción a gastos no pertinentes como vestieres, cafetería, hotel y clubes”, afirmó la Contraloría.

Así mismo, se estableció que otros $386.000 millones “corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados”.

“De acuerdo con la Ley 141 de 1994, solo podía deducirse el 75% de los costos de procesamiento y manejo del mineral, su transporte y gastos portuarios. La Corte exigía que estos costos debían estar claramente demostrados”, agrega el ente de control. 

Con este proceso de responsabilidad fiscal la Contraloría espera determinar quiénes serán los responsables de resarcir el detrimento. Carlos Felipe Córdoba, Contralor general explicó que escucharán a los funcionarios y responsables de la minera implicados para determinar qué fue lo que pasó y establecer el monto definitivo del daño patrimonial.

Al conocer la decisión Cerro Matoso emitió un comunicado en el cual afirma que “siempre ha pagado regalías de buena fe y ceñida a la normatividad legal y contractual que le aplica”. 

Además consideran que el alcance de esta investigación “carece de sustento jurídico y técnico”, pues, en su concepto, hace referencia a contratos de concesión finalizados en 2012 que hoy en día están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Dicha investigación atenta contra la seguridad jurídica, pilar para promover y proteger la inversión extranjera en Colombia. La cifra mencionada por la Contraloría es desproporcionada e injustificada, ya que desconoce la fórmula contractual y adicionalmente incluye el cobro de regalías por hierro, que la compañía no está obligada a pagar según la ley y los contratos”, alega Cerro Matoso.

Además explicaron que la Contraloría pretende un cobro retroactivo de regalías por contratos que ya finalizaron, "lo cual es inconstitucional, y cuya liquidación está en manos de la jurisdicción contencioso-administrativa". 

También, indicaron que la Contraloría “quiere cobrar sobre períodos ya auditados y cobrados por la misma entidad”.

Finalmente Cerro Matoso manifestó que se encuentra preparando su defensa, y la incidencia que va a presentar  enfrentar el proceso y recordó que durante los 37 años de operación ha pagado cerca de $3 billones en regalías.