| Foto: AFP

MOVILIDAD

Los milenials contra el carro: por qué los jóvenes abandonan utilizar autos

El mítico Salón del Automóvil de Fráncfort se convirtió en el epicentro de una protesta juvenil que se opone al uso masivo del carro en la sociedad. Los miles de manifestantes piden nuevas formas de transporte que no aceleren el cambio climático.

14 de septiembre de 2019

El Salón del Automóvil de Fráncfort se enfrenta a una encarnizada oposición ecologista, con manifestaciones e intentos de bloqueo, señal de que incluso en Alemania el sector automovilístico ha dejado de ser intocable.

"La industria automovilística ha engañado con el diésel y contribuye a que la crisis climática empeore", acusa Gerald Neubauer, portavoz del grupo Campact, copromotor de una gran manifestación para este sábado contra la "política procoche".

La policía calcula que miles de personas participarán este sábado por la tarde en esta protesta en el parque de exposiciones de Fráncfort.

"Queremos una revolución de los modos de transporte", reclama Tina Velo, portavoz del colectivo "Sand im Getriebe" que para el domingo ha convocado el bloqueo de la feria. Habla bajo seudónimo.

Esta combinación de acciones legales e ilegales es el modo de proceder del movimiento de defensa del clima, en pleno auge en Europa y que ahora ataca a una industria intocable durante mucho tiempo debido a su importancia para la economía alemana. 

El sector se ha debilitado desde el estallido en 2015 del escándalo de los motores diésel de Volkswagen, equipados con un programa que falseaba las mediciones de contaminación.

Movilización ecologista

Los temas relacionados con el cambio climático suscitan gran interés entre la opinión pública y los ecologistas aprovechan el viento a favor.

El martes, nada más abrir las puertas a la prensa, comenzaron las iniciativas de protesta en el Salón de Fráncfort. Unos veinte activistas de Greenpeace, vestidos con chaquetas verdes, inflaron un globo negro gigante con la inscripción "CO2".

"La industria automovilística sigue sin entender la crisis del clima. En vez de aplaudir aquí los SUV (4x4) que consumen mucho carburante, los constructores deben acabar con estos tanques de asalto urbanos y con los motores de combustión", ha declarado a la AFP Benjamin Stephan, activista de la oenegé.

El grupo también se manifestó el jueves en el stand de Volkswagen y de BMW durante una visita de la canciller alemana Angela Merkel a la feria. Varios manifestantes se encaramaron a vehículos SUV y desplegaron pancartas en las que se leía "Asesinos del clima".

En Alemania se han alzado voces pidiendo la prohibición de estos vehículos en el centro de las ciudades después de que uno de ellos matara a cuatro peatones en una acera la semana pasada. 

AFP