Distintos expertos han estimado la evasión de IVA entre $14 billones y $20 billones. | Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

En nueva triburaria, ¿se generalizaría el IVA?

El fuerte choque que están experimentado las finanzas públicas para poder atender la emergencia sanitaria del coronavirus, sumado al menor ingreso de rentas petroleras llevaron al Ministerio de Hacienda a anunciar que se necesitará otra reforma tributaria.

16 de abril de 2020

El fuerte choque que están experimentado las finanzas públicas para poder atender la emergencia sanitaria del coronavirus, sumado al menor ingreso de rentas petroleras por la caída en los precios del crudo, llevaron al Ministerio de Hacienda a anunciar que probablemente se necesitará otra reforma tributaria que permita encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Aunque desde entidades como Fedesarrollo ya manifestaron que esa iniciativa no podrá tramitarse en el corto plazo, es decir, antes de un año, lo cierto es que de convertirse en realidad el Gobierno debería presentar una propuesta realmente estructural, que ayude a organizar, de una vez por todas, el sistema impositivo. Paradójicamente, esto implicaría revivir la propuesta tributaria que en 2018 trajo tanta polémica, dado que una de sus principales cambios consistía en generalizar el cobro del IVA a todos los productos y servicios.

Este es un impuesto de fácil recaudo, pero por su complejidad (que incluye varias tarifas y muchos productos exentos o excluidos), su fiscalización no es sencilla e implica elevados niveles de evasión.

Esta vez lo que facilitaría la propuesta es que el Gobierno ya inició la devolución de este impuesto para los niveles de ingreso más bajos de la población. Así se les podría compensar lo que paguen por un mayor nivel de IVA en la canasta familiar.