Home

Economía

Artículo

Captura Programa Dinero
Programa Dinero | Foto: Captura Programa Dinero

INDUSTRIA

¿Por qué tres congresistas de orillas políticas diferentes quieren legalizar la marihuana?

Dos proyectos que buscan regular el cannabis para uso adulto piden pista en el Congreso. Gustavo Bolívar, Juan Carlos Lozada y Gabriel Santos hablaron en ‘Dinero’ sobre los beneficios potenciales de un eventual mercado legal de marihuana.

5 de octubre de 2020

El congresista Juan Carlos Lozada presentó un proyecto de ley para hacer un cambio constitucional y permitir el uso adulto del cannabis en el país. Si bien tras una votación apretada el gobierno pasó el primer debate, el camino no será nada fácil pues le hacen falta 7 discusiones más.

Por el lado del Senado, Gustavo Bolívar, radicó otro Proyecto en la comisión primera que busca también regular la marihuana pero sin hacer una reforma constitucional.

Si bien estos congresistas son de orillas políticas diferentes, los tres coinciden en que aunque Colombia lleva décadas como uno de los ejes en la lucha contra el narcotráfico, la discusión sobre el enfoque prohibicionista parece que no ha servido y hay que empezar a barajar otras alternativas.

Aunque el propósito de ambas iniciativas es el mismo, para los representantes Lozada y Santos tendría mejores resultados que el eventual mercado legal no quede en manos del Gobierno, como lo propone Bolívar, sino que permita el libre mercado como sucede en Canadá.

Cabe recordar que hace varios años el país ya dio un paso con la legalización del cannabis para uso medicinal. Y con algunas limitaciones, ha logrado atraer inversiones y empezar a desarrollar la industria que ya tiene cerca de 4 años.

El mercado global de marihuana para uso medicinal se estima para 2025 en 166.000 millones de dólares (más de 600 billones de pesos. Hoy Colombia tiene cerca de 970 licencias de cannabis y un cupo de producción de 56 toneladas al año. Ya ha hecho exportaciones de semillas y el Gobierno le apuesta a que para 2030 el sector farmacéutico en Colombia genere 33,3 billones de pesos, de los cuales un 3,29 por ciento (más de 1 billón) corresponderá a cannabis medicinal.

Los congresistas explicaron que la apertura del mercado legal de marihuana para uso adulto podría dejar cifras aún más altas y que sería una gran oportunidad para darle una mano a miles de cultivadores de la Colombia profunda que se encuentran a merced de las bandas de narcotráfico.

Según algunas cifras preliminares, en Colombia hay cerca de 1,5 millones de consumidores de drogas ilícitas. De los cuales , más de un millón consumen marihuana. Estas cifras demuestran que la eventual legalización de la yerba para uso recreativo adulto abriría un mercado de tamaño considerable.

Para Bolívar es preocupante que aunque la Corte Constitucional permite el porte y aprovisionamiento, los consumidores tengan que comprarla de manera ilegal. "Hoy en día cuando alguien va a adquirir marihuana tiene que recurrir a las redes delictivas en las ollas ", agregó.

“Necesitamos desmitificar esos miedos infundados que tiene la gente”, indicó el Representante Santos quien no se ha escapado de la polémica dentro de su partido, pues su voto fue decisivo para que el proyecto de Lozada pasara el primer debate y los sectores más conservadores y radicales de su partido no vieron esto con buenos ojos.

Finalmente, el Representante Lozada explicó que aunque aún le falta mucho camino al proyecto y la puja en el Congreso no será fácil, la legalización de la marihuana sí constituye un paso importante para el país, pues no solo le quitaría ingresos a las organizaciones narcotraficantes, sino también generaría empleos y le traería recursos al país para invertir en temas de prevención, salud y educación.