Home

Economía

Artículo

La gasolina es uno de los costos que tienen que afrontar los hogares.

ECONOMÍA

Este es el precio de la gasolina que rige para agosto

Empezará a aplicar desde este sábado 15 de agosto de 2020.

14 de agosto de 2020

El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio del galón de gasolina, que entrará a regir a partir de este 15 de agosto, fue fijado en 7.972 pesos en promedio. 

Este precio representa una reducción de 26 pesos, teniendo en cuenta que en julio, en la mayoría de las ciudades el combustible se cobraba a 7.998 pesos en promedio. 

La leve baja en el precio de la gasolina representa un alivio para las familias, en la medida en que la situación de la pandemia ha causado una crisis en los ingresos de los hogares. Y hay que recordar que el transporte es uno de los gastos para los colombianos que más peso tiene, lo que a su vez es producto del precio de la gasolina.

El ciudadano asume el costo de la gasolina de muchas maneras. A través del transporte público, en el tanqueo de los vehículos particulares y en la adquisición de productos, puesto que los proveedores de bienes y servicios, al establecer sus precios, incluyen también lo que cuesta el combustible.

Por ciudades

Como se sabe, este costo varía. Este es el desagregado en las principales ciudades:

Villavicencio: 8.386 pesos

Cali: 8.301 pesos

Bogotá: 8.286 pesos

Montería: 8.201 pesos

Medellín: 8.223 pesos

Barranquilla: 7.987 pesos

Cartagena: 7.951 pesos

Pasto: 6.952 pesos

Cúcuta: 6.526 pesos

En cuanto al ACPM, el costo promedio para agosto es de 8.036 pesos. De las diferencias por ciudades se destaca que el precio más alto se tendrá que pagar en Cali (8.347 pesos), mientras que el más bajo se ubica en Cúcuta (6.858 pesos). Para Bogotá, el precio del ACPM será de 8.238 pesos.

El Ministerio de Minas señaló que en agosto el precio de la gasolina bajará 112 pesos en gran parte de la costa Caribe y se mantendrá estable en el resto del país.

En cuanto al precio del diésel, según indicó esta cartera, tendrá estabilidad en la mayor parte del territorio nacional, incluida Bogotá.