Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/24/2015 10:23:00 AM

El dólar no parece tener techo: se negoció en $3.220

El incremento tiene que ver con la incertidumbre sobre la economía en China, el segundo mercado más poderoso del planeta.

Precio del dólar batió record histórico El dólar está imparable.
Este lunes en los mercados financieros internacionales volvió a aparecer el fantasma de la crisis financiera internacional del 2008, tras las grandes caídas que se están registrando en las principales plazas bursátiles del mundo y la acelerada devaluación de las monedas, entre ellas, el peso colombiano.

En esta ocasión la turbulencia en los mercados está relacionada con las noticias desfavorables que vienen de China, la segunda economía más poderosa del planeta, después de Estados Unidos. Cada vez se conocen más datos en torno a un menor crecimiento de este gigante asiático así como el retroceso en algunos de sus indicadores. Ahora no se espera un crecimiento mayor al 7 % anual, una cifra inferior a la de años anteriores cuando  el Producto Interno Bruto (PIB) crecía a tasas del 10 %.

La bolsa de valores de China ha caído más del 30 % en unas pocas semanas y las autoridades económicas han tenido que adoptar varias medidas para evitar un desplome mayor. Además, por primera vez en 20 años se devaluó el yuan lo que envió una nueva señal de incertidumbre a los mercados externos.

Este hecho se unió a la persistente caída en el precio del petróleo. El barril del crudo Brent está por debajo de los 45 dólares mientras que el WTI se encuentra en niveles de 40 dólares y hay apuestas de que podría bajar más.

Como consecuencia de estos hechos, en Colombia la cotización del dólar siguió imparable. Su precio está en promedio en 3.220 pesos, es decir un alza de más de 100 pesos frente al cierre del viernes pasado. Sin embargo, alcanzó a tocar un nivel de 3.248 pesos. A pesar del aumento en el dólar el Banco de la República no aumentó las tasas de interés porque esta decisión podría frenar el crecimiento económico en un momento de crisis internacional.

Y es que las noticias de los mercados internacionales son muy complejas al punto de que se habla de un lunes negro como los que no se vivían tras la crisis financiera del 2008. Hoy el índice Dow Jones de Wall Street perdió más del 6 % en tan solo unos minutos después de la apertura de la principal plaza bursátil del planeta. El índice Nasdaq alcanzó a retroceder 8,5 %.

En los países europeos la situación es similar. La bolsa de París caía más del 7 %, en Fráncfort el mercado bursátil retrocedía 6 %. En Asía el impacto fue mayor. Las bolsas de China fueron las que llevaron la peor parte: la de Shangai cayó 8,49 % mientras que la de Shenzen perdió 7,7 %. En Japón el índice Nikkei bajó 4,61 %.

En Colombia las acciones también se vieron afectadas. Por ejemplo la acción de Ecopetrol se cotiza a 1.395 pesos, menos del precio al que salió al mercado en 2007.

Ahora la apuesta es cuanto más pueden retroceder los mercados y cuánto tiempo durará este fuerte temporal que remece los mercados en todo el mundo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.