Peso colombiano se depreció 15,4% en primer semestre de 2020. | Foto: Dinero

PRECIO DEL DÓLAR

Peso colombiano se depreció 15,4% en primer semestre de 2020

El dólar de Estados Unidos cerró este martes, último día de junio, en $3.758, cifra 15,4% superior a la registrada al inicio del año que era de $3.254. Solo en junio, el peso colombiano se depreció en 1,04%.

30 de junio de 2020

En mayo, el dólar de Estados Unidos se apreció 1,04% en relación con el peso colombiano, pues la divisa había iniciado el mes en $3.719,90 y terminó en $3.758.

Para el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, el dólar tocó fondo en junio, razón por la cual se volvió a apreciar durante el mes.

“Durante este mes el dólar tocó fondo, venía en tendencia bajista desde abril y empezó a rebotar levemente”, dijo Ballén.

Las razones que dio Ballén para explicar la apreciación del dólar en junio fueron que la moneda estaba sobrecomprada, que los precios del petróleo dejaron de subir y que la segunda ola de contagios del coronavirus revivió la volatilidad en los mercados.

En los primeros seis meses del año, el peso colombiano perdió el 15,4% de su valor en relación con el dólar de Estados Unidos, pues había iniciado el año en $3.254 y cerró junio en $3.758.

El mercado colombiano estima que el nuevo piso del dólar en el país es de alrededor de $3.600 y que va a ser muy difícil, casi imposible, que se vuelva a ver a la moneda en un valor cercano a los $3.300.

La crisis del coronavirus y el hundimiento de los precios del petróleo ha hecho que el dólar en 2020 alcanzara valores máximos superando los $4.000 por primera vez en la historia.

La falta de demanda mundial de petróleo hizo que los precios del dólar cayeran y que el de referencia WTI llegará a terrenos negativos, un hecho que nunca antes había sucedido.

Para intentar hacer frente a la baja demanda de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) junto con sus aliados decidió realizar un acuerdo para recortar la producción mundial de petróleo y así impulsar un poco los precios de los combustibles.