El dólar se transó en promedio a $2.855,01 en el mercado interbancario colombiano. | Foto: Foto: Ingimage

PRECIO DEL DÓLAR

Dólar se debilita nuevamente por tensión geopolítica global

Tras los días feriados de Semana Santa, continúa la inquietud en los mercados internacionales por las tensiones geopolíticas. El dólar se deprecio 0,6% hoy con respecto a los resultados del pasado miércoles.

17 de abril de 2017

Las acciones estadounidenses alcanzaron su punto máximo en dos semanas, mientras que el dólar se debilitó luego de un largo fin de semana, en el cual los eventos geopolíticos continuaron amenazando el crecimiento global. Asimismo los bonos del tesoro en Estados Unidos y el yen retrocedieron en la jornada de hoy.

El día de ayer, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul, Afganistán, llegó para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

No se pierda: EE.UU. "trabaja con China" en respuesta a "provocaciones de Corea del Norte"

En ella, anunció que Estados Unidos está trabajando con el gobierno de China y con sus aliados para "elaborar una gama de opciones" que estén listas si el régimen de Corea del Norte "continúa su patrón provocador”.

Por su parte, analistas prevén un crecimiento de las ganancias del S&P 500 en el primer trimestre del 9,2% respecto al mismo período del año anterior, luego de que esta semana todas las empresas informen sobre sus resultados.

El índice de mercados emergentes (Msci) creció 0,2%, mientras que los mercados europeos estuvieron cerrados por los feriados de pascua.

En contraste, un mayor crecimiento en China impulsó el optimismo sobre la fortaleza de la economía mundial. China creció un 6,9% en el primer trimestre del año, superando las expectativas, según informó la Oficina Nacional de Estadística.

Este resultado representa la segunda mejora semestral del producto interno bruto (PIB) de dicho país desde el último trimestre de 2014.

Lea también: ¿Por qué China creció más allá de las expectativas?

Las ventas minoristas también mejoraron las expectativas y alcanzaron un 10,9% interanual en marzo mientras que la inversión en activos fijos en el primer trimestre aumentó un 9,2%.

Por su parte, el euro subió un 0,4%, la libra esterlina se fortaleció un 0,5% y la lira turca aumentó un 2,1% posterior a los resultados del referendo en ese país (a 3,6656 por dólar).

Con lo acontecido, el dólar se transó en promedio a $2.855,01 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una apreciación diaria de 0,6% (o $17,5) de la moneda nacional.

Recomendado: ¿Qué hay detrás de los Tomahawks de Trump?