Home

Economía

Artículo

Precio del petróleo estadounidense subió/Foto: archivo SEMANA

ECONOMÍA

Sube el precio del petróleo estadounidense

El barril de referencia estadounidense había caído un 25% el lunes y perdió temporalmente más del 20% el martes por la mañana.

AFP
29 de abril de 2020

El precio del WTI, crudo de referencia en Estados Unidos, subió el miércoles tras dos días de desplomes, impulsado por la perspectiva de un desconfinamiento sinónimo de recuperación de la actividad económica, al menos parcialmente, y por lo tanto de la demanda de petróleo.

Hacia las 09h55 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para la entrega en junio ganaba un 14,91% respecto al cierre del martes y se vendía a 14,18 dólares.

Por su parte, el barril de Brent del mar del Norte también para entrega en junio valía 21,29 dólares en Londres, en alza del 4,06%.

Los inversores "están a la caza de buenos negocios tras unos días de ventas masivas", explicó a la AFP Jeffrey Halley, analista de Oanda.

El barril de referencia estadounidense había caído un 25% el lunes y perdió temporalmente más del 20% el martes por la mañana, antes de recuperarse durante la sesión para cerrar en baja de 3,4%.

"Las esperanzas de una salida relativamente rápida de la crisis, o al menos un desconfinamiento, están dando un respiro a los precios del petróleo", afirma Carlo Alberto de Casa, analista de ActivTrades, una opinión compartida por varios expertos.

Beneficio de Naturgy cayó en el primer trimestre por el coronavirus

El grupo energético español Naturgy (antiguo Gas Natural Fenosa) anunció el miércoles que su beneficio neto se hundió un 41,6% en el primer trimestre del año, a causa de la caída en la demanda de gas y electridad por la pandemia del coronavirus.

El resultado neto, de 199 millones de euros, fue inferior al esperado por los analistas interrogados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que preveían en promedio unos 248 millones de euros.

La multinacional dijo esperar que la pandemia del nuevo coronavirus tenga "un mayor impacto durante el segundo trimestre del año".

"El impacto de la covid-19 en los resultados del primer trimestre se ha limitado fundamentalmente al mes de marzo", explicó la empresa en un comunicado.

Se sintió "en forma de una menor demanda de gas y electricidad en España y América Latina, un escenario más complicado en gas natural licuado a nivel internacional y una depreciación importante de las principales monedas en América Latina", abundó.

El grupo tiene una fuerte presencia en México, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Los resultados del primer trimestre "se han visto también afectados por el nuevo marco regulatorio y la menor remuneración en distribución eléctrica en España, así como la reducción de capacidad en la actividad de EMPL [el gasoducto Europe Maghreb Pipeline Limited], efectiva desde febrero de 2020", indicó el comunicado.

Naturgy es propietario del gasoducto EMPL que une Argelia con la península Ibérica, pasando por Marruecos.

El volumen de negocio alcanzó los 5.000 millones de euros, una caída del 20% con respecto al primer trimestre de 2019, en razón principalmente de la baja de los precios de la energía, según el grupo.

El volumen de negocio fue por cierto inferior al esperado por los analistas, que preveían unos 5.400 millones de euros. Naturgy volvió a los beneficios en 2019, luego de registrar grandes pérdidas en 2018 a causa de una depreciación de activos.

Presente en 28 países, la multinacional distribuye y comercializa gas natural y electricidad. Naturgy empleaba a 11.847 personas en 2019.

Con información de AFP