PRECIO DEL DÓLAR

Caída del petróleo y posible apretón monetario en EE.UU mantienen alto el dólar

Las perspectivas de mayores tasas de interés en los Estados Unidos fortalecieron el dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas.

7 de julio de 2017

El optimismo regresó a los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por un reporte favorable de la evolución del mercado laboral en los Estados Unidos el mes pasado, revelado hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los resultados reportados mostraron que el mes pasado se generaron 222.000 empleos, que superaron el pronóstico promedio de los analistas (178.000). Al mismo tiempo, la tasa de desempleo aumentó de 4,3% a 4,4%, lo cual sugirió que el mercado continúa próximo al pleno empleo.

Estos indicadores motivaron una visión alentadora del panorama de la actividad económica en los Estados Unidos, que estimuló la demanda por acciones, como consecuencia de lo cual los índices de las bolsas estadounidenses tuvieron incrementos moderados.

Sin embargo, también reafirmaron la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos continúe con el cronograma previsto de incremento de su mata para la tasa de interés sobre los fondos federales.

Puede interesarle: Trump, Peña Nieto, Putin y Merkel marcan la jornada de la reunión del G20

Las perspectivas de mayores tasas de interés en los Estados Unidos fortalecieron el dólar frente a las monedas de otras economías avanzadas. También, desestimularon la demanda por la deuda pública estadounidense, razón por la cual se desvalorizó. Además, disminuyeron el interés por los activos en las economías emergentes, lo cual desvalorizó en muchos casos sus índices de bolsa, su deuda pública y sus monedas.

El precio del petróleo disminuyó de nuevo, por la sensación entre los operadores de que el recorte de la producción acordado por la Opep y otros países productores no miembros de ella , no ha sido efectivo para disminuir el exceso de oferta global. En el caso del Brent, el precio (US$46,93 por barril) se redujo 2,5% diario.

El descenso del precio del petróleo y las perspectivas de una mayor rentabilidad de los activos en dólares contribuyeron a debilitar el peso. Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $3.092,79 en el mercado interbancario colombiano, que con una depreciación diaria de 0,3% (o $8,5) constituyó por segundo día consecutivo su mayor valor del año. En este nivel, la tasa de cambio interbancaria acumuló una devaluación de 3,1% (o $91,76) en lo corrido del año.

Lea también: Las críticas a Donald Trump por su riqueza