Home

Economía

Artículo

| Foto: 123RF

MUNDO

Demanda de petróleo en 2021 será muy inferior a la de 2019 debido a la aviación

La Agencia Internacional de Energía estima que la demanda total sería de 97,4 millones de barriles diarios el próximo año. La cifra, no obstante, es más optimista frente a la previsión de mayo. Los precios del crudo aumentan este martes más de 3 %.

16 de junio de 2020

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé una demanda petrolera en 2021 muy inferior a la de 2019 a causa de los problemas del sector de la aviación, según datos publicados el martes.

En sus primeras previsiones para 2021, la entidad anticipa un aumento limitado de la demanda mundial de 5,7 millones de barriles diarios (mbd) en relación a la de 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus.

La demanda total en 2021 sería de 97,4 mbd, es decir, 2,4 mbd por debajo del nivel de 2019, "esencialmente a causa de la debilidad de la demanda de carburorreactor y queroseno", indica la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.

Y agrega que "el sector de la aviación se enfrenta a una crisis existencial" y su demanda de productos petroleros "seguirá bajo presión más allá de este año, incluso si los demás carburantes volvieran a niveles previos a la covid-19".

En tanto, para este año, la AIE fue un poco menos pesimista en los efectos de la pandemia. Si bien mantiene una previsión de caída histórica de la demanda de 8,1 mbd, se trata de unos 500.000 barriles al día más que en su última estimación de mayo.

Estos resultados vienen impulsando los precios internacionales del crudo este martes. En el caso del Brent, de referencia para Colombia, la cotización aumenta a esta hora más de 3 % hasta superar los 41 dólares.

Por su parte, para el WTI los precios suben 3,5 % y se ubican en 38,42 dólares. La recuperación del sector continúa gradualmente, al tiempo que el mundo desmonta sus medidas de confinamiento por la pandemia.

Lo anterior permitirá que el sector de hidrocarburos tenga un rebote importante a partir del segundo semestre de este año. Sin embargo, la industria solo retomaría su potencial hacia 2022, de acuerdo con los datos presentados por la Agencia Internacional de Energía.