Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Volatilidad extrema: ahora el petróleo sube más de 20%

La referencia WTI rebota este miércoles: va en US$14,37 por el cambio de contrato petrolero. Analistas prevén que el bajonazo histórico podría repetirse pronto.

Sebastián Londoño Vélez
22 de abril de 2020

El comienzo de esta semana estuvo marcada por dos jornadas de fuertes caídas en los precios del petróleo, que incluso cotizaron en negativo.

Esto significó que, entre lunes y martes, gran parte de los inversionistas les pagaban a quienes les recibían los barriles de crudo, pues el costo de almacenarlos era más alto para sus bolsillos.

Pero, entonces, ¿por qué este miércoles el precio rebotó y está creciendo en la referencia WTI más de 20% y el el Brent arriba del 6%? Según ha dicho Luis Fernando Mejía, director de Fesarrollo, esto tiene que ver con los contratos petroleros, que es como se invierte en este mercado.

"Los contratos de futuros a mayo se transaron hasta ayer. Hoy el valor vuelve a subir, porque el precio de referencia es el de los contratos de junio", explicó Mejía.

El ‘quid‘ del asunto es que la parálisis mundial generada por el coronavirus ha llevado a que la demanda mundial (para refinerías, uso de vehículos y fábricas, o transporte aéreo) caiga de tal manera, que casi nadie está necesitando el crudo en este momento.

En plata blanca esto quiere decir que hay millones de barriles de petróleo, pero nadie los está demandando y almacenarlo tienen un elevado costo, que muchos no pueden pagar.

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explica que "hay mucha gente tiene inversiones en crudo, pero no son petroleros y no los necesitan, pero cuando dicen que se los van a entregar, no tienen cómo recibirlos y solo les queda venderlos".

Pero, sumado a lo anterior, la capacidad de almacenamiento es limitada a nivel mundial y por ejemplo en Colombia no hay cómo guardar este crudo, por lo cual su precio se desplomó esta semana.

Sin embargo, este miércoles comenzó a transarse el "nuevo" petróleo, cuyo contrato se vence en julio. Para ese momento, algunos expertos hay un poco más de certeza que el mundo esté levemente reactivado.

Es decir, el mercado no quiere crudo hoy, pero sí lo quiere en junio. No obstante, este buen comportamiento dependerá, precisamente, de cómo avancen las aperturas de los países o si se mantienen los aislamientos.

Y el único causante de esto tiene nombre y apellido: covid-19, por lo cual "más adelante puede volver a caer el precio", concluyó el director de Fedesarrollo.