Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/23/2014 3:00:00 PM

Preferencia por el efectivo

Con el gran desarrollo que han tenido los medios de pago electrónicos en las últimas dos décadas, muchos pensaban que el papel moneda rápidamente llegaría a ser obsoleto.

Con el gran desarrollo que han tenido los medios de pago electrónicos en las últimas dos décadas, muchos pensaban que el papel moneda rápidamente llegaría a ser obsoleto. Sin embargo no ha sido así. Según un informe de la Asobancaria, el efectivo continúa siendo el medio más utilizado en el mundo. Se estima que todavía un 85 por ciento de las transacciones globales se llevan a cabo con él. Además, el papel moneda es todavía el medio de pago preferido en las operaciones de bajo valor, incluso en las economías más avanzadas. Por ejemplo, un 69 por ciento de los pagos de hasta 20 euros en los Países Bajos se hacen en efectivo, mientras que en Austria esta cifra es del orden del 87 por ciento. De manera similar, un 98 por ciento de las transacciones hasta 5 euros en Alemania se realizan con este medio de pago y un 90 por ciento de ellas en el caso de Francia. Por el contrario, Chile, Australia e Inglaterra están en el grupo de países donde es más baja la preferencia por el efectivo. En Colombia lejos de reducirse, se ha incrementado su uso, en los últimos 15 años. De acuerdo con la Asobancaria, la decisión del gobierno de mantener el 4 x 1.000 desincentiva los pagos a través del sistema financiero o por medios electrónicos. Además de las consecuencias relacionadas con la ineficiencia económica por manejar efectivo, la utilización del papel moneda tiene para la sociedad la desventaja de facilitar las actividades ilegales e informales y la evasión de impuestos, de manera que promueve la expansión de la economía subterránea y en la sombra.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.