El Ministro Cárdenas es el primer colombiano en ser galardonado. En sus más de treinta años, el premio anual de Euromoney sólo ha sido entregado a cuatro ministros latinoamericanos.

País

Euromoney entrega premio Ministro de Finanzas del Año 2015 al MinHacienda, Mauricio Cárdenas

La distinción ha sido otorgado a reconocidos ministros de finanzas por su labor ejemplar en el manejo de graves crisis financieras nacionales y globales, y su liderazgo en reformas y transiciones económicas exitosas.

6 de octubre de 2015

La Revista internacional Euromoney, representada por el Director Christopher Garnett, entregó este martes el premio de Ministro de Finanzas del Año 2015 al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una ceremonia que contó con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, miembros del Gobierno Nacional y del Congreso de la República.

La distinción se otorga por la preparación económica que ha tenido Colombia para sobrellevar los choques externos que han ‘golpeado’ a los mercados emergentes, así como por el sólido manejo fiscal de la economía colombiana y el buen posicionamiento del país ante inversionistas y mercados internacionales.

La Revista Euromoney agrega que la posición fiscal contracíclica que ha implementado el Ministro Cárdenas ha mejorado la calificación de riesgo país de Colombia y le ha permitido a la economía colombiana tener un ajuste suave y gradual a las perspectivas de precios bajos de los productos básicos y a la eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Economía colombiana, líder en la región

Euromoney resalta el manejo macroeconómico del Gobierno colombiano y la estrategia de crecimiento de la economía, jalonada por los grandes proyectos de infraestructura, liderada por el Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno colombiano ha sido un abanderado de promulgar reformas estructurales para mantener el flujo de capitales y la competitividad, y está comprometido con una reforma tributaria para ampliar la base gravable e incrementar el recaudo de impuestos como porcentaje del PIB”, señala.

Entre los galardonados más significativos se destacan el Secretario del Tesoro de EE.UU., James Baker (1986); el francés Edouard Balladur (1987), y el británico Nigel Lawson (1988).

La decisión se basa en la opinión del comité editorial de la revista Euromoney, las opiniones de algunos de los banqueros más importantes del mundo, recogidas por el equipo editorial de la publicación, y el análisis del equipo de más de 400 economistas alrededor del mundo que conforman el Servicio de Cálculo de Riesgo País del grupo Euromoney.