Home

Economía

Artículo

Presentación en sociedad

Corfivalle coloca acciones en el mercado internacional.

8 de marzo de 1993

LA CORPORACION FINANciera del Valle, Corfivalle, se convirtió la semana pasada en la primera empresa colombiana que coloca sus acciones entre inversionistas institucionales de Europa y los Estados Unidos, aprovechando los cambios introducidos por el Gobierno en la reglamentación del mercado de valores colombiano, con el fin de adecuarlo a las prácticas internacionales.
A traves de la colocación simultánea de acciones en el país y de ADS (American Depositary Shares) y GDS (Global Depositary Shares) en los mercados internacionales, Corfivalle incrementó su capital en 40 millones de dólares (alrededor de 30.000 millones de pesos), erlo que su presidente, Julio Manuel Ayerbe, denominó "una dura prueba para el nuevo marco legal de desregulación y de libertad y estímulo a la inversión extranjera".
La emisión de ADS y GDS es el instrumento más utilizado en las empresas privadas de los países en desarrollo para obtener capital de riesgo en el mercado internacional. México, Chile y Argentina lo venían utilizando desde hace varios años, y Venezuela lo hizo el año pasado. Con la colocación exitosa de Corfivalle, Colombia se convierte en el quinto país de la región en vincularse a un mercado que, según Ayerbe, maneja cuantiosos fondos destinados exclusivamente a la inversión en acciones.
La emisión fue coordinada globalmente por la International Finance Corporation, filial del Banco Mundial, y por la firma Merril Lynch. En Colombia estuvo a cargo de Consultrust Ltda., filial del Bankers Trust.