Home

Economía

Artículo

El presidente Iván Duque ha dicho que el proceso de vacunación “no tiene espacio para la demagogia”.

CAPTURA

Presidente Duque confirma la captura de Manuel Antonio Díaz, alias ‘Milton’, cabecilla de ‘Los Pelusos’

La operación fue adelantada por la Policía Nacional. El capturado ha estado detrás de asesinatos de líderes sindicales y es una amenaza para la comunidad del Catatumbo, dijo el mandatario.

16 de enero de 2021

“El que la hace la paga”. Así arrancó el presidente Iván Duque la intervención pública desde Quibdó, capital de Chocó, en la que confirmó la captura de Manuel Antonio Díaz, alias ‘Milton, el tercer cabecilla de la banda conocida como ‘Los Pelusos’.

La operación fue realizada por la Policía Nacional, con el concurso de toda la Fuerza Pública, según destacó el mandatario de los colombianos, quien además informó que la captura se produjo en Cúcuta.

A alias ‘Milton’ le encontraron fusil de asalto y armamento que representa una amenaza para la seguridad ciudadana, según indicó Duque,. Por esto, uno de los delitos que se le imputa es el del porte ilegal de armas.

No obstante, según lo señaló el presidente Duque, alias ‘Milton’ “ha estado detrás del asesinato de lideres sociales y constituye una amenaza para la comunidad en el Catatumbo”.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Al momento de anunciar el resultado de la operación, Duque agregó que el capturado también es señalado en asesinatos de personas en proceso de reincorporación, por lo cual, enfatizó en que se trata de uno de los golpes más contundentes en materia de seguridad para el país.

Sobre la captura, Duque expresó que “eso demuestra que estamos al acecho, atacando a todos los que pretendan amenazar al pueblo colombiano”.

Recordó que el viernes también se produjeron otros dos golpes a bandas criminales: “ayer cayó alias ‘Chepe’ y el ‘Mono’”, este último, uno de los autores materiales del crimen de Llano Verde.

De las investigaciones pasadas de la Policía Nacional, se ha dado a conocer la forma de operación de la banda de ‘Los Pelusos’. Por ello, la captura que confirmó el presidente Iván Duque tiene mucho peso en materia de resultados.

Se trata de una estructura que tiene un fuerte entrenamiento en guerra de guerrillas. Una de sus estrategias es el porte de fusiles y la permanencia en grupos. Cuentan con decenas de milicianos que les avisan cuando la Policía llega. Esto, sin contar con que mantienen contactos con mafiosos, lo que los llevó a, prácticamente, apoderarse de la zona del Catatumbo.

Otros golpes a la ilegalidad

Durante el 2020, la Policía ha reportado otros hechos relacionados con capturas a integrantes de esta banda. En septiembre del año pasado, por ejemplo, se registró el caso de un presunto integrante de ‘Los Pelusos’, en hechos ocurridos en el Cesar.

Durante la intervención del presidente Duque, durante un evento con la Policía en Quibdó, se hizo una especie de balance de lo ocurrido en lo que va de este año en Buenaventura.

“La intervención que se ha venido haciendo en Buenaventura, en las últimas semanas, donde participa también activamente nuestra Policía Nacional, nuestro Ejército, se ha logrado de captura de 51 integrantes de las dos organizaciones, grupos armados delincuenciales o grupos delincuenciales organizados: ‘La Local’ y ‘La Empresa”, comentó.

Las estadísticas dejan ver que “se han incautado 35 armas de fuego, más de 3.996 elementos de munición, 25 equipos de comunicación y 295 kilogramos de clorhidrato de cocaína”

Según el jefe de Estado, la expectativa es continuar en el 2021, con el mismo dinamismo que se ha tenido hasta ahora, en la tarea de salvaguardar la seguridad en Colombia. “Empezamos el año con un ritmo de capturas, de afectación y de incautación que debemos mantener todo el año”.