Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Contraloría cita a fondo de emergencias por préstamo del Gobierno a Avianca

El organismo de control pondrá la lupa a la decisión del Ministerio de Hacienda. La reunión será el próximo miércoles 2 de septiembre.

31 de agosto de 2020

El contralor general, Felipe Córdoba, tal como lo adelantó en SEMANA, formalizó una solicitud por medio de la cual le pide al Ministerio de Hacienda la información pertinente sobre el crédito que la cartera de las finanzas públicas anunció que le hará a Avianca con recursos del Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias).

Según indicó el organismo de control, es imperativo que se aclare el sustento técnico del crédito, que podrá ser hasta por 370 millones de dólares.

Según la Contraloría, sus inquietudes, dentro del papel que le corresponde a esta entidad que le pone lupa al manejo de los recursos públicos, están oriendados a precisar "cuáles serán las garantías dispuestas, el papel que tendrá la Superintendencia Financiera para controlar dicho financiamiento y la actuación o las decisiones que se tengan previstas por parte del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), frente a solicitudes de otras aerolíneas". 

La citación será el miércoles

Para adelantar su accionar, la Contraloría anunció que "citó de manera formal a dicho Comité, para adelantar una mesa de trabajo que deberá realizarse el miércoles 2 de septiembre a las 9:00 de la mañana. 

El fin de la citación es conocer de primera mano "el estado actual de los recursos dispuestos por el Gobierno para enfrentar la emergencia nacional y los efectos para este Fondo que tendrá el otorgamiento del crédito a Avianca". 

La Contraloría indicó que hará seguimiento y verificación del sustento técnico del crédito dado por la Nación a la aerolínea Avianca, con el fin de garantizar la defensa y protección del patrimonio público.

Además, el organismo de control indicó que ha desplegado el mecanismo de especial seguimiento para la vigilancia de la inversión de los recursos públicos administrados por el comité de administración del Fome. Dicho seguimiento partirá del argumento esgrimido por el Ejecutivo, según el cual la medida se toma “con el fin de garantizar la prestación del servicio, la conectividad aérea de los colombianos y promover el dinamismo de la actividad económica en general”.