Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio de Hacienda

PROYECTO

Menos regalías, menos presupuesto, menos inversión

El gobierno radicó en el Congreso el proyecto de presupuesto general de regalías para el bienio 2017-2018 que considera recursos por 11,76 billones de pesos. Debido a la caída de los precios del petróleo, este presupuesto contempla un importante recorte.

29 de octubre de 2016

En el periodo 2015-2016 ascendió a 18,2 billones, monto que no se ejecutó en su totalidad por la crisis petrolera. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el país pasó de tener 8 billones de pesos al año por regalías en 2015 a 6 billones actualmente. Para evitar un golpe mayor a las regiones se sumarán 1,6 billones de excedentes guardados en el Fondo de Ahorro y Estabilización.

Es decir, que en total las regalías ascenderán en los próximos dos años a 13,4 billones de pesos. La costa Atlántica recibirá los mayores recursos con 3,6 billones de pesos, mientras que grandes zonas productoras de hidrocarburos, como los Llanos Orientales, obtendrán 1,7 billones (200.000 millones de pesos menos). Este recorte despertó el malestar entre los representantes de los municipios petroleros, que enfrentan problemas sociales y económicos tras la parálisis de varios proyectos energéticos. Congresistas del Centro Democrático cuestionaron la manera como se manejan las regalías. Mientras la senadora Nohora Tovar dijo que son muy elevados los recursos por 600.000 millones que se destinan para la administración de los Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), el senador Iván Duque llamó la atención sobre la contratación de cientos de proyectos y dijo que el 65 por ciento se entregan a un solo oferente y el 80 por ciento se queda en manos del 12 por ciento de los contratistas.