Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo

ECONOMÍA

Nueva convocatoria para ayudar a empresas con el pago de la prima a empleados

El plazo para postularse va hasta el 27 de agosto. El fin de las ayudas es impulsar la reactivación económica, pues si las compañías disponen de recursos para pagarles a los empleados esta prestación, se dinamiza el consumo y, por esa vía, se mueve la economía.

25 de agosto de 2020

Con el tema de la reactivación económica en el visor, el Gobierno abre una convocatoria para que las empresas que aún no han sido beneficiadas, puedan acogerse al Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que ya ha cubierto a 83.000 empresas y a 837.000 empleados.

Hasta este jueves, 27 de agosto, habrá plazo para postularse al programa, según informó la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), que ha sido la encargada de estar al frente de esta estrategia.

El fin último es que las ayudas les permitan a las compañías disponer de recursos para pagarles a los empleados esta prestación, con lo cual, a su vez, se dinamizaría el consumo y, por esa vía, se movería la economía.

Los empresarios colombianos interesados en ser beneficiarios del PAP pueden hacer su solicitud ante las entidades financieras. La convocatoria es exclusiva para las compañías que se presentaron anteriormente, pero que no pudieron acceder a esta estrategia porque, en su momento, la condición era postularse también al subsidio a la nómina.

Para aquellas que ya fueron beneficiarias se han liberado 184.000 millones de pesos, de los recursos que el Gobierno ha dispuesto para atender las múltiples necesidades que ha traído la pandemia, tanto en términos sanitarios como para paliar la emergencia económica en empresas y personas.

    ¿Cómo es la postulación

    El PAP entrega a los empresarios que cumplan con los requisitos establecidos, la suma de 220.000 pesos por cada empleado que devengue entre un salario mínimo mensual y un millón de pesos. 

    El director general de la UGPP, Fernando Jiménez Rodríguez, destacó que la estrategia busca que los empresarios cuenten con recursos que les permitan garantizar el pago de las prestaciones económicas, que son fundamentales en los ingresos de los trabajadores colombianos y que permiten a su vez proteger el empleo formal en este momento de emergencia sanitaria.

    Para postularse, los empresarios deben solicitar y diligenciar en las entidades financieras los siguientes documentos: 

    • Formulario estandarizado diligenciado
    • Anexo: Certificación “cumplimiento de requisitos”
    • Anexo: Intención de ser beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios
    • Copia del RUT (entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales).

    Estas estrategias se establecen para que el país pueda volver a recuperar la vida productiva y, principalmente, se salven empleos y se disminuya el riesgo de aumento de la pobreza.