salarios

Prima de Navidad también tendrá subsidio de 50 %, pero le agregan cambios

Esta semana quedaría listo el proyecto de ley en el Congreso, el cual incluye esta medida. Presidente hizo el anuncio este lunes.


Partiendo del hecho de que muchas empresas aún no se han reactivado y si lo han hecho no tienen el suficiente vigor, porque la demanda de sus productos no da para cubrir los costos de producción, de nuevo habrá subsidio a la prima, ahora con la de Navidad, de manera que los trabajadores puedan contar con el pago de esa prestación laboral establecida en las normas colombianas.

El artículo 5 del proyecto de ley sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) agregó la medida de ampliación de la vigencia temporal del programa de pago de la prima de servicios (PAP), que había sido establecido en el Decreto 770 para el pago de la prima de junio.

La estrategia de ahora, anunciada este lunes por el presidente Iván Duque, tiene algunas modificaciones. Si bien mantiene el auxilio al pago de la prima de fin de año, en 220.000 pesos por trabajador (el 50 % de lo que les corresponde), ahora no cubrirá a todos los empleados, como en las anteriores ayudas, sino solo a los que ganen entre un salario mínimo y un millón de pesos. Hay que recordar que esa cobertura fue la que aplicó, hasta agosto, para otorgar el subsidio a la nómina, con la intención de promover, con recursos públicos, el mantenimiento de las plantas de personal en las empresas, es decir: salvar empleos.

Otro de los cambios agregados al auxilio es que, podrán ser beneficiarios, además de personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos que cumplan los requisitos establecidos. En el caso de los patrimonios autónomos, por ejemplo, tendrán que ser declarantes del impuesto de renta.

Como se trata de un segundo aporte estatal, para ayudar a garantizar que los trabajadores tengan su prima de diciembre, la exigencia es que las empresas beneficiarias muestren el registro de pago de la cotización a seguridad social por el mes de diciembre, con lo cual, el Gobierno se asegurará de dar auxilio a la prima por empleados que tienen vigentes sus contratos.

En la estrategia se establece que los empleados individualmente considerados que serán tenidos en cuenta en el cálculo de los recursos que el Gobierno le aportará a las empresas deberán haber sido trabajadores reportados en las planillas de aportes de los meses de octubre y noviembre de 2020.

Hasta el momento, el desembolso del aporte oficial está previsto que se haga en el primer trimestre de 2021. Esto no indica que las empresas le giren la prima a los empleados hasta el año entrante, pues hacer el pago es un gana gana para la economía, pues si la gente tiene ingresos también consumo lo que producen las empresas que, a su vez, pueden invertir en producir más y generar mas empleo.

Para la postulación

En el proyecto de ley se establece el procedimiento para la postulación al aporte estatal del programa apoyo a la prima de servicios o prima de Navidad. Es así como, tendrá que presentar su solicitud ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito.

La iniciativa es tajante en enfatizar que el auxilio aplica para los empleadores que hubieran presentado disminución de sus ingresos superior al 20 por ciento, lo que permitirá focalizar adecuadamente el aporte estatal a aquellos empleadores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia.

Otra de las énfasis es que, por ningún motivo se incluyen empresas que hayan suspendido el contrato de trabajo a los empleados o los tengan en licencia no remunerada.

El proyecto de ley, que fue tramitado con mensaje de urgencia y cuyo ponente es el senador David Barguil, podría concluir su trámite esta misma semana en el Congreso, pues ya surtió el primero de los dos debates que tiene una iniciativa que lleva el sello para que sea debatida y aprobada a la mayor brevedad. Solo le queda el paso por la plenaria de la Cámara, puesto que en la del Senado ya fue debatida y solo pendiente de un par de ajustes.

Hay que recordar que en el mismo proyecto también está incluido el apoyo a la nómina, que es precisamente el que motiva el mensaje de urgencia de la propuesta legislativa, puesto que la medida por decreto con la que el Estado le dio la mano a las empresas, llegó hasta agosto.