Home

Economía

Artículo

INFRAESTRUCTURA

Presidente Duque entregó la primera vía 4G en Colombia

El jefe de Estado destacó el inicio de operaciones de toda la carretera Girardot-Honda-Puerto Salgar. la inversión fue de 1,95 billones de pesos.

10 de julio de 2020

Colombia dio este viernes un paso histórico en el marco del plan trazado para construir vías de primer nivel en el territorio nacional.

El presidente Iván Duque cortó la cinta de inauguración de la vía Girardot - Honda - Puerto Salgar, con lo cual terminó oficialmente la construcción total de la primera vía de cuarta generación (4G).

Este logro se alcanza con la puesta en servicio del Puente Honda, obra ejecutada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la glorieta oriental de Puerto Bogotá y tres kilómetros de mejoramiento de la vía.

Así las cosas, el corredor de 190 kilómetros quedará habilitado para todos los colombianos. Este incluye tramos entre Cundinamarca, Caldas y Tolima, y se conecta con las vías Girardot - Ibagué - Cajamarca (y después con el túnel de La Línea) y Neiva - Espinal - Giradot, lo cual conecta el centro y el sur del país, respectivamente.

Esta nueva autopista, que contó con una inversión total de 1,95 billones  de pesos, beneficiará a más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Cambao, Chiguaní, Honda, Guaduas, Dorada y Puerto Salgar.

Además, permitirá reducir los tiempos de recorrido para transportadores y comerciantes. Antes, el trayecto entre Girardot y Puerto Salgar era de 5 horas y, ahora, será de 2 horas y media, lo cual beneficiará a la economía en términos logísticos y de comercio.

La noticia se da seis años después de que la Nación adjudicó la primera concesión 4G. En ese momento, Luis Fernando Andrade estaba al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

No obstante, el proceso para llegar a ese punto fue mayor. Desde el 2012, el país comenzó el debate sobre una nueva generación de autopistas, que le permitieran conectar al país con dobles calzadas, puentes, viaductos y túneles distribuidos en las carreteras nacionales.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, señala que el programa de autopistas 4G tiene un avance promedio de 42 por ciento.

El ambicioso programa comenzó, entonces, con una hoja de ruta que preveía la construcción de 30 autopistas de primer nivel, cuya inversión supera los 60 billones de pesos. Todo lo anterior se haría bajo el modelo de concesiones.

    Este le permite al Estado colombiano no tener que asumir los riesgos directos del proyecto, que incluyen temas prediales, ambientales, de construcción y, finalmente, de operación y mantenimiento.

    Son los privados quienes deben hacerle frente a la situación, para luego recibir los recursos de peajes y vigencias futuras, solo cuando demuestren que sí han avanzando en las obras.

    Actualmente, según la ANI, los 29 proyectos del programa 4G en Colombia tienen en promedio un avance del 42 por ciento, lo que representa un adelanto significativo entre el 2018 y el 2020.

    La cuestión es que, debido a la cuarentena nacional, buena parte de los proyectos están viendo caer sus ingresos por el recaudo de peajes. El Gobierno es consciente de está situación y está buscando salidas para compensar esos recursos, que son claves para financiar a los concesionarios.