TECNOLOGÍA
Blockchain, robótica y realidad virtual: las tecnologías avanzadas menos adoptadas
A pesar de que el país está comenzando a adoptar las tecnologías digitales avanzadas con el liderazgo de las grandes empresas, la adopción de herramientas como la realidad virtual, Blockchain y robótica aún es incipiente.
Encuentra aquí lo último en Semana
Así lo evidenciaron los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital, un organismo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que mide el nivel de digitalización de 17 sectores económicos en todas las regiones del país.
Según el reporte entregado por el MinTIC, las grandes empresas son las que están liderando la adopción de tecnologías avanzadas como ciberseguridad, computación en la nube, internet de las cosas, robótica, big data o inteligencia artificial con una índice de 20 sobre 1.200, seguido de las pymes con 10 y las microempresas con 7.
Las cadenas de ‘procesamiento’ y ‘distribución’ son a las que más les ha costado transitar hacia la adopción de tecnologías digitales avanzadas, según concluyó el Observatorio de Economía Digital.
Visite: La plataforma colombiana que encuentra oportunidades de inversión en tiempo real
Mientras que la cadena de infraestructura es la que tiene los mejores resultados, especialmente en ciberseguridad, que tiene una penetración de 67% en las grandes empresas; 37% en las pequeñas y medianas, y 25% en las micros.
El informe muestra que las tecnologías avanzadas con más baja penetración a nivel nacional son realidad virtual (1%), robótica (1,5%) y también el Blockchain (1,6%), siendo las mipymes las de menor contribución.
De otro lado, el informe muestra que las herramientas avanzadas de mayor acogida son la ciberseguridad (32,2%), la computación en la nube (19,1%) y el internet de las cosas (9%).
Tendencias
Un aspecto destacado es que la adopción de estas tecnologías se concentra en la Región Central, Antioquia y Atlántico, y el sector financiero es el que lleva la delantera en el uso de estas herramientas.
Para realizar esta medición, el Observatorio de Economía Digital utilizó la información de las encuestas empresariales del Dane, así como las encuestas a empresas realizadas recientemente por MinTIC, incluida la Gran Encuesta TIC.
Adicionalmente, Yanhaas realizó 2.000 encuestas a empresas de diferentes sectores, enfocadas principalmente en medir el nivel de adopción de las tecnologías avanzadas.
Recomendado: El graduado de Harvard que rechazó un salario de US$120.000 para vivir sin ataduras
Buena nota en tecnologías maduras
Si bien la adopción de soluciones digitales avanzadas va a paso lento, el país se destacó en la penetración de tecnologías maduras como la banda ancha, soluciones móviles y plataformas de gestión.
Otra de las categorías analizadas por el Observatorio de Economía Digital tiene que ver con la adopción de las tecnologías digitales maduras, la cual “ha venido creciendo en los últimos años”.
De acuerdo al MinTIC, lo “más importante es que la brecha que había entre las grandes compañías y las micro, pequeñas y medianas empresas se ha venido cerrando en todos los sectores”.
Y es que mientras hace dos años el Índice de Adopción de Tecnologías Maduras en las grandes empresas era de 70,7 sobre 100; en las pymes de 35 y en las microempresas de 21; hoy la cifra se ubica en 76, 60 y 52, respectivamente.
“A nosotros nos ha sorprendido muchos los resultados de esta ola de investigación que hemos hecho sobre digitalización de la producción porque los resultados muestran un progreso importantísimo en materia de adopción y asimilación de tecnologías maduras”, comentó el consultor y analista de los primeros resultados del observatorio, Raúl Katz.
El experto manifestó que con estos resultados se puede interpretar que en términos de tecnología madura el país avanza hacia una convergencia, así como una menor diferencia entre regiones, entre sectores industriales y dimensionamiento de empresas.
“Estamos moviéndonos de “dos países” (metafóricamente hablando), que son la Región Central y Antioquia, a un país homogéneo alrededor de adopción de tecnologías maduras”, añadió.
Visite: “Si tú quieres, puedes. Lo importante es intentarlo”: fundadora de Spain Startup
Justamente el MinTIC dio a conocer que las regiones con los mayores índices de digitalización productiva son Atlántico, Antioquia y la región central, mientras que la Orinoquía y Amazonía tienen el mayor rezago.
Los resultados del estudio muestran que si bien hay una apropiada adopción de las tecnologías digitales- 100% de las empresas grandes, 98% de las pymes y 94% de las microempresas usan Internet- las mismas no están siendo asimiladas de igual manera para mejorar los procesos productivos.
Al analizar la gestión de las tecnologías maduras, el Observatorio de Economía Digital evidenció que los sectores líderes son Información y Comunicaciones, y Salud; mientras que los tres sectores con más rezago son comercio, manufactura y construcción, que representan 25,7% del PIB.
Frente a estos resultados Raúl Katz concluyó que “el país tiene el reto de aumentar las capacidades de gestión de las tecnologías, maduras y avanzadas, por parte de las empresas, y esta medición es un avance para empezar a trabajar en este objetivo”.
Recomendado: GDX Travel exhibió el potencial turístico y emprendedor colombiano en Londres