Home

Economía

Artículo

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal. | Foto: Foto: alejandro acosta

CRECIMIENTO

Pobreza, Tesla, Minminas: Cinco noticias económicas que marcaron la semana

La Cepal anticipa una caída del PIB regional de 9,1 por ciento en 2020; se disparan las acciones de Tesla Motors, alcanzando un valor de mercado que supera a compañías como Toyota y Volkswagen; entre otras noticias económicas de la semana.

18 de julio de 2020

¡Otra década perdida!

América Latina y el Caribe sufrirán particularmente las consecuencias económicas de la pandemia. La Cepal rebajó sus pronósticos para la zona y ahora anticipa una caída del PIB regional de 9,1 por ciento en 2020. Con esto, el PIB per cápita caerá a los niveles de 2010, es decir, habrá un retroceso de diez años en los niveles de ingreso por habitante en la región. Así mismo, espera que la tasa de desempleo suba hasta el 13,5 por ciento, un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto a 2019. “Eso a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, dice Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización.

La pobreza podría alcanzar al 37,3 por ciento de la población latinoamericana, mientras que la desigualdad del ingreso (medida por el índice de Gini) aumentaría entre un 1 y un 8 por ciento en los 17 países analizados. Y las economías más grandes de la región tendrían los peores resultados. Por esto, el organismo habla de la necesidad de emprender una reactivación con igualdad. Los países que más decrecerán serán Perú (-13 por ciento), Argentina (-10,5 por ciento), Brasil (-9,2 por ciento), México (-9 por ciento), Ecuador (-9 por ciento) y Chile (-7,9 por ciento). Colombia se contraerá menos, con un 5,6 por ciento, pero el desempleo aumentará más que en los otros.

PANTALLAZOS

Cotizantes suspendidos

Los trabajadores formales alcanzaron los 8,2 millones de cotizantes a pensión a mayo de este año, un 6,4 por ciento menos frente al mismo mes de 2019, según reveló un análisis del Dane con base en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). Esto sugeriría un impacto moderado del coronavirus sobre el empleo formal. No obstante, el análisis también demostró que 37,7 por ciento de las relaciones laborales dependientes resultaron suspendidas durante el mes, y 8,3 por ciento de los empleados salieron a vacaciones.

El fenómeno Tesla

En medio de la pandemia, el magnate Elon Musk se ha convertido en un ganador neto. En una semana se volvieron a disparar las acciones de su compañía de autos eléctricos de lujo, Tesla. Eso lo hizo 6.000 millones de dólares más rico, hasta acercarse a los 70.000 millones de dólares; además, dio a conocer la maqueta de la nueva planta de Tesla en Europa, la Giga Berlín, con un diseño futurista. El empresario logró llevar a Tesla a alcanzar un valor de mercado que hoy supera a compañías como Toyota, Volkswagen o Hyundai.

Elon Musk, Director General de Tesla Motors

Elon Musk, Director General de Tesla Motors. 

Del Pacífico a la Orinoquía

Una vía de 1.490 kilómetros entre Buenaventura y Puerto Carreño podría reactivar la economía a corto plazo y también detonar el desarrollo a futuro. Lo dice un estudio presentado por Propacífico, que encontró que dicha megaobra podría crear más de 250.000 empleos y ampliar la frontera agrícola en más de 4 millones de hectáreas. Esto, a su vez, convertiría a la altillanura en una verdadera plataforma exportadora para impactar a más de 350 municipios del país. El reto será su financiación, pues podría costar más de 25 billones de pesos.

INVERSIÓN

Los nuevos aliados

Durante la crisis sanitaria también han surgido buenas noticias, como la reciente alianza entre LarrainVial y Cerrito Capital para prestar servicios de banca de inversión en Colombia. La chilena LarrainVial, presidida en el país por María José Ramírez, es una de las bancas financieras más importantes de la región, con oficinas en Perú, Colombia, México y Estados Unidos. Maneja más de 35.000 millones de dólares de capital, y Latam la contrató para ayudarle a conseguir recursos hasta por 2.400 millones de dólares en la zona para su proceso de Capítulo 11. Cerrito Capital es una de las firmas boutique más reconocidas en el país y recientemente estructuró la financiación de Elecnorte por 100 millones de dólares.

María José Ramírez, Presidente de LarrainVial en Colombia

María José Ramírez, Presidente de LarrainVial en Colombia

GESTIÓN

Minería se reactiva

El nuevo ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, puso el acelerador para reactivar algunos procesos del sector suspendidos por la pandemia. Anunció que en cuestión de días reactivarán, de manera semipresencial y cumpliendo protocolos, los trámites de licenciamiento ambiental y consultas previas, de acuerdo con los lineamientos incorporados en el nuevo decreto del Gobierno sobre aislamiento preventivo. En un conversatorio de la Cámara Colombo Americana, dijo que la minería es uno de los ramos que ayudarán a reactivar sosteniblemente la actividad económica en el país.

Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía.

Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía.

LA CIFRA

59,4 por ciento cayó la inversión extranjera neta en el primer semestre del año, según datos del Banco de la República.