proyecciones

Fitch baja proyecciones de Colombia y cinco noticias económicas de la semana

Fitch modificó su pronóstico de crecimiento para Colombia a la baja; 12,9 por ciento de las compañías de la construcción operaron con normalidad en mayo y se promueve la compra de productos nacionales; entre otras noticias económicas de la semana.


¿Rumbo a la descalificación?

La calificadora Fitch Ratings modificó su pronóstico de crecimiento para el país a -6,9 por ciento en 2020. Debido a la extensión de las restricciones en ciudades como Bogotá, esto plantea un marcado deterioro frente al -4,5 por ciento vaticinado en abril. Sin embargo, la calificadora advirtió que aún persiste la incertidumbre no solo frente a la pandemia y el ritmo de la recuperación, sino sobre el impacto de la misma en el crecimiento potencial del país. Además, afirma que espera un fuerte incremento en la deuda del Gobierno central al 59 por ciento del PIB, cerca de 7 puntos porcentuales por encima de los países de similar grado de inversión. Por tanto, para mantener la calificación, Fitch advirtió que el Gobierno del presidente Iván

Duque deberá plantear un plan de consolidación fiscal creíble para reducir la senda de la deuda en los próximos años, y ayudar a mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo por encima del 3 por ciento. Richard Francis, director de calificaciones soberanas de Fitch, asegura que Colombia tiene historia de aprobar reformas tributarias después de un choque económico, y que la popularidad de Duque ha aumentado por cuenta del manejo de la crisis del coronavirus. Pero agrega que el plazo para aprobar las reformas requeridas se acorta ante el inicio del ciclo electoral de 2022.

EMPRESAS

Pulso deprimido

El 54 por ciento de las empresas de la industria operó normalmente en mayo, pero solo el 12,9 por ciento de las compañías de la construcción lo hizo, según la segunda encuesta de Pulso Empresarial del Dane. Tres de cada cuatro empresas reportaron una disminución del flujo de efectivo ante una menor demanda de sus productos o servicios. Y más de una tercera parte tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros. No obstante, el 41,1 por ciento reportó que existe la posibilidad de que en julio se retrase en el pago de sus obligaciones financieras, y se redujo el porcentaje de los empresarios que cree que la situación del país en un año será mejor. La confianza empresarial sigue deprimida.

CONVOCATORIA

Apoyo a las empresas para transformación

Una convocatoria para las empresas que quieran mejorar sus procesos, productos y servicios con nuevas tecnologías acaba de lanzar el Sena, que dirige Carlos Mario Estrada Molina y Colombia Productiva, encabezada por Camilo Fernández de Soto. Con esta iniciativa proyectan impulsar la sofisticación y el desarrollo tecnológicos. Tendrá un presupuesto de 24.000 millones para cofinanciar unos 120 proyectos que le apunten a elevar la productividad y competitividad, en momentos en que el tejido empresarial del país busca reactivarse y adaptarse a la etapa poscovid. El proyecto plantea que las pymes podrán recibir un 90 por ciento de cofinanciación, y las grandes empresas, un 50 por ciento; pero en ambos casos el beneficio alcanzará hasta 200 millones de pesos por iniciativa.

Carlos Mario Estrada Molina, Director General del Sena.

Carlos Mario Estrada Molina, Director General del Sena.

LA CIFRA

16.000 empresarios micro y pequeños del país ya se han acogido al régimen simple de tributación creado en la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico.

PANTALLAZOS

Empleo y Peleas políticas

Las peticiones de subsidio al desempleo volvieron a aumentar en Estados Unidos por los nuevos cierres y el repunte de los contagios. Ante esto, la administración Trump prepara un nuevo paquete de alivios por un billón de dólares que incluiría mayores transferencias a las familias, ayudas para centros educativos y pequeñas empresas, así como nuevos recursos para salud. Trump buscará también reducir la carga impositiva a la nómina para incentivar la contratación. Los demócratas creen que el problema es de demanda. Las ayudas en este país podrían alcanzar el 16 por ciento del PIB.

Se activan las propuestas

No solo los gremios están planteando iniciativas de reactivación al Gobierno. También los grandes ‘cacaos’ del país decidieron medírsele a este reto y, a instancias del Consejo Privado de Competitividad, que preside Rosario Córdoba, iniciaron un proceso de análisis y discusión sobre temas claves en la pospandemia: empleo, pobreza, tributación y reforma del Estado son algunos documentos que están trabajando los presidentes de las más grandes compañías del país, junto con analistas expertos. El Consejo Privado espera presentar al Gobierno los resultados de este ejercicio del empresariado para apoyar la reactivación.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Apoyo a compras nacionales

apoyar la compra de productos nacionales, como la mejor manera de avanzar en la recuperación del país.

Un total de 115 de compañías y reconocidas marcas del país se unieron en una campaña para apoyar la compra de productos nacionales, como la mejor manera de avanzar en la recuperación del país, crear más empleo y superar la crisis ocasionada por la pandemia. El símbolo del movimiento será un corazón con los colores de la bandera colombiana, y su invitación es apoyar los productos y servicios que han nacido en Colombia: “Hagamos lo que diga el corazón: apoyemos lo nuestro” es el lema, que pide comprar productos nacionales, que generan empleo y riqueza al país.