Home

Economía

Artículo

El jueves 3 de septiembre los índices Nasdaq y S&P tuvieron la mayor caída desde marzo. | Foto: afp

MERCADOS

Tasa de desempleo y cinco noticias económicas de la semana

Caída de los índices Nasdaq y S&P, Zona Franca de Bogotá (ZFB) obtuvo prórroga para operar por 30 años más, el crecimiento económico en el mundo en el segundo trimestre, entre otras noticias económicas de la semana.

5 de septiembre de 2020

Bolsas hicieron su agosto... pero

La pandemia sigue pasándole factura a las economías del mundo, mientras que los mercados de valores mantuvieron en agosto la euforia que traen desde marzo. Las compañías tecnológicas siguieron dando sorpresas, y el índice Nasdaq 100, donde se negocian acciones de los gigantes tecnológicos, se disparó a un máximo de 16 años frente al resto del mercado de valores, según

Financial Times. Pero también el S&P, que reúne a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, ha tenido valorizaciones importantes en lo corrido del año. Esto llevó a que fortunas como la de Jeff Bezos, de Amazon, alcanzara un récord histórico, al sobrepasar los 200.000 millones de dólares. Ante esto, el premio nobel de economía Paul Krugman se preguntaba en el diario The New York Times cómo podía haber semejante desconexión entre el aumento de las acciones y la creciente miseria. No obstante, como todo lo que sube baja, el jueves 3 de septiembre los dos índices tuvieron la mayor caída desde marzo. Nasdaq se desplomó 5,33 por ciento, y S&P, 3,46 por ciento, avivando las dudas de si se trata de un ‘pinchazo’, una corrección severa o un cambio en la tendencia. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero hay quienes creen que la desconexión está por acabar.

PANTALLAZOS

30 años más de zona franca

Luego de garantizar inversiones nuevas por 46.551 millones de pesos, la Zona Franca de Bogotá (ZFB) obtuvo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la prórroga para operar por 30 años más, hasta 2053. El presidente de ZFB, Juan Pablo Rivera, destacó que, además de un voto de confianza, es un llamado a liderar la reactivación económica del país. Esta es la primera zona franca que recibe la prórroga con los nuevos lineamientos. La ZFB genera 30.000 empleos directos y 50.000 indirectos, y al año realiza 245.000 operaciones de comercio exterior por 10.300 millones de dólares.

OIT destaca ejemplo seguro

El programa Seguros con Impacto de la OIT destacó esta semana a Colombia como “referente regional en la industria de seguros inclusivos”. Esto demuestra el fortalecimiento de la información y la mejora del sistema de información de quejas. Y, también, los incentivos para expandir la oferta de este tipo de productos. El mérito fue del trabajo que desarrollan Fasecolda, la Superintendencia Financiera y Banca de las Oportunidades, cuyo gerente, Freddy Castro, recomendó a más colombianos asegurarse, pues “también es sinónimo de inclusión financiera”.

Freddy Castro, gerente Banca de las Oportunidades.

Freddy Castro, gerente Banca de las Oportunidades. 

¿Mal de muchos?

La pandemia golpeó con fuerza el crecimiento económico del mundo. Los primeros datos conocidos, del segundo trimestre del año, son los siguientes: la economía de Perú cayó 30,2 por ciento; la de México, 17,1 por ciento; y la de Chile, 14,1 por ciento. En el mundo, Alemania registró una caída de 9,7 por ciento; España de 18,5 por ciento, mientras que el Reino Unido habría caído 20,4 por ciento. En Estados Unidos la contracción fue de 9,5 por ciento en este periodo, mientras que China, donde comenzó la pandemia, se vio afectada con un desplome de 11,5 por ciento.

ESTUDIOS

Empleo, otra pandemia

Luego de que el Dane divulgó el aumento en la tasa de desempleo del país al 20,2 por ciento en julio, un informe de Anif decidió recoger las cuentas de lo que ha representado la crisis sanitaria para los ingresos laborales de los hogares. El centro de estudios, que preside Mauricio Santamaría, encontró que las pérdidas acumuladas entre marzo y julio ya suman 21,6 billones de pesos. Esto significa que en apenas cinco meses, los hogares colombianos perdieron casi 2 puntos del PIB, “lo cual tendrá un impacto sustancial en la demanda agregada y el crecimiento económico”, según la entidad

Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

Mauricio Santamaría, presidente de Anif. 

PROYECCIONES

¿Cuánto creceremos?

Las proyecciones de crecimiento del tercer trimestre son preocupantes, a juzgar por las cifras que acaba de divulgar el departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia. El índice NowCast, que esta entidad calcula, encontró que para el trimestre de junio a agosto, la variación estuvo entre -14,8 y -11,3 por ciento, con una estimación central del -13,1 por ciento. Calculan que las medidas de reapertura que entraron en vigencia el primero de septiembre tendrán un impacto positivo. Pero anticipan que, para el tercer trimestre, la caída del PIB del país volvería a estar en dos dígitos. Esto contrasta con el promedio de los analistas, que pronosticaban un -7,3.

La caída del PIB del país volvería a estar en dos dígitos.

La caída del PIB del país volvería a estar en dos dígitos. 

LA CIFRA

7 billones de pesos en créditos han girado Bancóldex y el Banco Agrario a las micro, pequeñas y medianas empresas y al agro en lo corrido del año.