Home

Economía

Artículo

| Foto: Foto: Carlos Riobo

ECONOMÍA

Endeudados y más pobres: estas son las noticias económicas de la semana

Mayores gastos en la pandemia disparan la deuda pública global, leve impacto en el mercado de oficinas clase A en Bogotá, mejora en el Índice de confianza del consumidor a junio, entre otras noticias económicas de la semana.

11 de julio de 2020

DEUDA PÚBLICA

Deuda pública global

Los mayores gastos generados por la crisis de la covid-19 dispararán la deuda pública global, que crecerá por encima del 100 por ciento del PIB mundial por primera vez en la historia, según alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante esto, muchos países necesitarán hacer reformas fiscales una vez termine la pandemia, afirmó Kristalina Georgieva, presidenta del FMI. La entidad trabaja en medidas que permitan a las naciones más pobres acceder a mayores financiamientos para poder responder a la crisis sanitaria.

El FMI, que ha entregado financiación de emergencia a 72 de los países más vulnerables, celebró el acuerdo logrado por Ecuador con sus tenedores de bonos para reducir la deuda externa en 1.500 millones de dólares. Pero mientras Ecuador logró renegociar su deuda, las del Gobierno argentino tambalean después de que un grupo de acreedores claves rechazaron la oferta del país. Eso pone al Gobierno de Alberto Fernández en riesgo de seguir incumpliendo sus compromisos externos.

Por su parte, la deuda externa de Colombia alcanzó un nuevo récord histórico, con 144.000 millones de dólares a abril, equivalente al 48,6 por ciento del PIB. La deuda pública es hoy más de la mitad de esta cifra. La monetización de estos recursos para atender la emergencia ha vuelto al Gobierno oferente de dólares y ha presionado a la baja la tasa de cambio en el corto plazo.

Arrendamientos: impacto leve, por ahora

La pandemia ha tenido hasta el momento un impacto limitado en el mercado de oficinas clase A en Bogotá, lo que contradice los malos augurios. Un informe de la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield, especializada en este sector, evidencia cómo la vacancia pasó del 7,7 al 9 por ciento en el segundo trimestre, mientras que el precio de la renta por metro cuadrado cayó solo 3 por ciento frente al primer trimestre. Pero hubo submercados como Avenida Chile y Nogal Andino donde los arrendamientos cayeron 8 y 9 por ciento, respectivamente. Para Juan Carlos Delgado, country manager de esta firma, el comportamiento futuro y el impacto final dependerán de la evolución del virus, de tendencias como el teletrabajo y la entrada de un importante inventario este segundo semestre.

Logística puerto de Cartagena,en las grandes ligas

Esta semana el Grupo Puerto de Cartagena realizó una operación sin precedentes en la historia de Colombia. Simultáneamente, y con todos los protocolos de bioseguridad, atendió a dos megabuques capaces de transportar más de 10.500 contenedores cada uno: el Valparaíso Express y el Guayaquil Express, de la línea naviera Hapag-Lloyd. Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo, aseguró que “esta operación es un hito tanto para la empresa como para el comercio de Colombia. Nos preparamos desde hace diez años para este momento”. Trabajaron en la operación 13 grúas Súper Post Panamax, las más eficientes del mercado (pueden cargar y descargar buques de hasta 22 filas de contenedores de ancho), y participaron más de 60 personas. 

Logística puerto de Cartagena,en las grandes ligas

LA CIFRA

-31,1 %registró el Índice de Confianza del Consumidor a junio, una leve mejora frente al -34 por ciento registrado en mayo y el mínimo histórico de -41,3 por ciento de abril.

El Índice de confianza del consumidor presentó una leve mejora en Junio

PANTALLAZOS

 El mejor semestre

La fábrica de café liofilizado Buencafé, propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), acaba de reportar el mejor primer semestre de su historia. Hizo ventas por 78,4 millones de dólares, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. A pesar de la pandemia, la compañía mantuvo sus operaciones mientras cuidaba la salud de sus empleados y activaba su estrategia de ventas. Esto le permitió aumentar en 45 por ciento las ventas de frascos, en 70 por ciento las de extracto y un 19 por ciento en ventas de la marca Buendía, según el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la FNC

RIESGO DE DESNUTRICIÓN

Un desolador panorama acaba de revelar el Índice de Desnutrición Crónica 2020, presentado por la Fundación Éxito. Este muestra que en 58 por ciento de los municipios, la población menor de 5 años tiene alto riesgo de sufrirla, y la situación podría empeorar por la pandemia. El índice midió 12 variables en 1.076 municipios y encontró que registran las peores condiciones los de los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guaviare y Vichada. Este índice es una herramienta clave para tomar decisiones en esta coyuntura.

¿Un virus machista?

Las medidas de aislamiento han tenido un efecto económico más fuerte sobre las mujeres. No solo aumentó el desempleo femenino y la inactividad, al ampliar la brecha de género que caracteriza el mercado laboral, sino que frenó el mayor acceso al crédito que habían ganado. Un reporte de Datacrédito Experian indica que en Colombia las operaciones de crédito solicitadas por hombres cayeron 46,7 por ciento, pero las de las mujeres se redujeron 53,7 por ciento. La actividad crediticia para los jóvenes también ha sufrido más que el promedio del mercado.