| Foto: Wikipedia

Economía Digital

Principales rasgos de la economía de los negocios digitales

La economía de los negocios contribuye a aplicar la economía para establecer las relaciones entre trabajo, capital y mercados para los productos de las empresas. ¿Cuál es la reseña en la era digital?

3 de junio de 2015

La economía de los negocios digitales tiene ya un resultado. La formación de un solo mercado global para el trabajo y el capital. Dentro de ese mercado global, la inteligencia y capacidades cognitivas pasan a dejar de ser del absoluto dominio humano para poder ser programadas y almacenadas en sistemas que pueden llegar a manejar problemas de la mayor complejidad.

Por lo mismo, frente a la última década, las empresas y los países ya no tienen ventaja absoluta por competir con bajos costos laborales pues estos pueden ser sustituidos por la automatización. Ahora se requieren de las ventajas para desarrollar ideas con agilidad e innovación, creando nuevos servicios y estableciendo novedosos modelos de negocios.

Uno de los elementos más importantes que da lugar a la creciente importancia de la  economía digital radica en que mientras en el siglo XX las grandes multinacionales construían su valor alrededor de grandes inversiones en plantas y equipos, redes de distribución y desarrollando habilidades productivas y financieras para tener escala y alcance y poder competir en la economía mundial. Hoy todas esas características y atributos se perciben como factores que hacen las empresas lentas, pesadas y más difíciles para maniobrar los cambios que exigen las nacientes empresas digitales.

La inteligencia artificial, la robótica, las impresoras 3D, suponen avances tecnológicos de gran envergadura, con menores costos. Por lo mismo, la automatización que hace a las labores más baratas cada vez más inteligentes y flexibles.

En la era digital, no se trata tanto del capital como el capital basado en tecnologías, pues el capital digital es fácil de multiplicar una vez creado. El capital digital puede entregarse o distribuirse en forma casi gratuita lo que supone mayor ventaja en economías de alcance y escala.

El recurso más escaso y más valioso en la economía digital para las empresas es el talento, las personas innovadoras con ideas. En cambio, dejan de ser relevantes los trabajadores o los inversionistas que usualmente han estado en las empresas tratando de hacer las cosas como siempre. Las novedosas ideas en internet se pueden replicar de forma infinita y casi sin costos adicionales.

Ahora los modelos de negocio basados en redes de personas hacen que su valor este asociado a la cantidad de usuarios que pueden alcanzar. Uno de los efectos de la economía de los negocios digitales es que las empresas con la agilidad e innovación se pueden convertir en reyes, es decir que pueden capturar el 70% del valor de mercado de su categoría dejando al resto de competidores el 30%. Esto indica que quien gana un liderazgo en la economía digital puede tardar tan solo 2,9 años en lograrlo frente a lo que antes tomaba cerca de una década.

El ejemplo de Airbnb

Recientemente Airbnb anunció que este verano probablemente cerca de un millón de personas habrán usado la plataforma para reservar y alojarse en uno de los lugares al que se tiene acceso con la empresa, la cual tiene ya oferta en 34.000 ciudades en el mundo. El mecanismo de la empresa permite a las personas alquilar su casa o habitaciones de la misma a viajeros.