Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/1990 12:00:00 AM

A PRIVATIZAR

Permitida propiedad de ciertos medios de producción.

A PRIVATIZAR, Sección Economía, edición 410, Apr  9 1990 A PRIVATIZAR
Como si las reformas políticas efectuadas en su país fueran poca cosa, Mijail Gorbachov acaba de dar un paso histórico en e] manejo de la economía del primer país socialista del mundo. La semana pasada el Parlamento soviético aprobó una ley que otorga a los ciudadanos soviéticos el derecho de ser propietarios de pequeñas empresas en el campo de la producción, los servicios y la agricultura. A pesar de los aplausos que se escucharon en el recinto luego de que el proyecto fuera aprobado por 350 votos a favor y tres en contra, hay quienes piensan que esa ley no tendrá trascendencia si no se acompaña con medidas adicionales que permitan la creación de nuevos negocios y el establecimiento de una banca privada que permita la financiación de los proyectos de ese sector. Leonid Abalkin, uno de los asesores económicos del presidente,dijo al respecto que si ello no era posible,"esta ley es sólo un pedazo de papel".
Sin embargo, lo que los observadores soviéticos no llega a tanto.
Anatoly Sobchak activista de Leningrado, dijo que en cambio,el Parlamento establecería límites en cuanto a la contratación de personal con el objetivo específico de mantener el programa en pequeña escala, al menos por ahora.
Una ley paralela, aprobada la semana anterior, reafirmó la prohibición de la propiedad privada de las tierras laborables pero permitió que pequeñas parcelas fueran objeto de arrendamiento de por vida, transmisible por medio de la herencia. Se trata, en cualquier caso, de un cambio considerable, puesto que hasta ahora lo único que podía poseer un soviético eran los bienes básicos, incluso un apartamento o un automóvil, pero nunca un "medio de producción". A pesar del buen recibo que han tenido las medidas, los comentaristas afirman que su éxito dependerá en gran medida de la disposición de las autoridades locales, sobre todo para venderles tierras a los potenciales empresarios o proveerles con los equipos necesarios, tractores o maquinaria cuya disponibilidad es bastante escasa en el país. Esas son las mayores dificultades que han tenido que enfrentar las cooperativas, creadas en 1986 como el primer paso económico de Gorbachov y que a pesar de todo han florecido hasta emplear en la actualidad más de millón y medio de soviéticos.
Quienes desde el Kremlin quieran torpedear el nuevo sistema de propiedad, tienen aún armas constitucionales poderosas, como aquella que prohíbe "la explotación del hombre por el hombre". Pero para poder hacerlo, tendrían que tumbar a Gorbachov. Y esa sería otra historia.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.