Fernando Carrillo, procurador General | Foto: Archivo Semana

FINANCIACIÓN

Procuraduría le jala las orejas al Gobierno por desahorro del FNA en 2018

El procurador general, Fernando Carrillo, le envió una carta al presidente de la República advirtiendo que no puede disponer de los recursos del Fondo Nacional del Ahorro como quiera en el Presupuesto General para 2018.

26 de octubre de 2017

En la carta enviada al presidente Santos, el procurador General le advirtió que “si se descapitaliza al FNA para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo”.

Carrillo se refería al artículo incluído dentro del Presupuesto General de la Nación 2018, aprobado por el Congreso y que espera la sanción presidencial, en el que se establece que el Ministerio de Hacienda podrá retirar del Fondo Nacional del Ahorro un total de $400.000 millones de rendimientos de años pasados para “completar” el presupuesto de inversión en programas sociales.

Según el procurador, si el mismo FNA no puede destinar sus excedentes a fines distintos entonces “es razonable concluir que tampoco podrá (la Nación) disponer libremente del propio capital, que está destinado al mismo y afecto a igual restricción”.

Recomendado: Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación

En ese sentido, Carrillo agregó que “(…) aunque por regla general los excedentes financieros quedan a disposición del Tesoro General de la Nación en virtud de la unidad de caja, los provenientes de los órganos de previsión y seguridad social (como el FNA), están exentos de dicho destino”.

Una opinión diferente tiene el superintendente Financiero, Jorge Castaño. Cuando se conoció el plan del Ministerio de Hacienda para agregarle $400.000 millones al presupuesto de inversión social del próximo año, el funcionario señaló que no le preocupaba que se diera dicho movimiento pues este no afectaría ni el ahorro, ni las cesantías de sus clientes.

En ese momento el superfinanciero explicó que el FNA tiene cerca de $480.000 millones que se produjeron como utilidades entre el 2012 y el 2016 y que no se entregaron a sus accionistas, mientras que el ministro propone utilizar dichos recursos de la descapitalización para aumentar la partida de inversiones en programas sociales en el Presupuesto General de la Nación para 2018, que ya se aprobó en el Congreso.

Lea también: Las claves del Presupuesto de 2018 para el gobierno Santos