Tendencias
Producción de industria manufacturera de Colombia bajó 8,5% en julio. - Foto: Semana. Humberto Trespalacios.

macroeconomía

Producción de industria manufacturera de Colombia bajó 8,5% en julio

El Dane informó este lunes que la producción real de la industria manufacturera de Colombia bajó 8,5% en julio de 2020 en comparación con el mismo mes del 2019. La producción de vehículos automotores fue la que más cayó al registrar un descenso de 49,1%.

La producción industrial también tuvo descensos pronunciados en otros sectores como el de confección de prendas de vestir (-29,4%), fabricación de otro tipo de elementos de transporte (-27,9%), fabricación de vidrio y productos de vidrio (-21,7%) y las industrias básicas de hierro y acero (-18,4%).

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que los únicos sectores que mostraron mejoría en agosto en cuanto a la producción fueron los de elaboración de productos de molinería, elaboración de otros productos alimenticios, elaboración de productos de panadería, fabricación de sustancias químicas y elaboración de aceites y grasas de origen animal o vegetal.

Lea también: El PMI manufacturero de Colombia volvió a bajar en agosto

Con el resultado de julio, el país ya completó cinco meses seguidos en los que la producción industrial se reduce, pues en marzo cayó 10,6%, en abril retrocedió 34,7%, en mayo lo hizo en 25,5% y en junio bajó 15,8%.

Durante los primeros siete meses del año, la producción industrial bajó en seis de estos y fue febrero el único en el que aumentó con un crecimiento de 3,4%. Para agosto, el Dane proyecta que la producción industrial bajará entre 10% y 6,6%, con una caída del 8,3% como escenario más probable. 

Ventas reales y personal ocupado

Oviedo indicó que las ventas reales de la industria bajaron 12,4% en julio de 2020, mientras que el personal ocupado disminuyó 5,2%. En lo que va del año, las ventas reales han caído 11,9% y el personal ocupado ha bajado en 1,2%.

Lea también: Industria manufacturera perdió 504.000 empleos en julio

Según grupos de mercancías, la principal disminución en las ventas se dio en calzado con -49,6%, seguido por prendas de vestir y textiles con -47,2% y otros vehículos automotores con -39,1%.

Por el contrario, las ventas reales aumentaron durante julio en los sectores de equipos de informática y telecomunicaciones (56,9%), equipos y aparatos de sonido y video (38,5%), electrodomésticos y muebles para el hogar (24,6%) y productos para aseo del hogar (20,7%).