Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Pronósticos 2010 y el chiquitín de Renault

En nuestro repaso a la prensa económica de este martes se destacan los pronósticos más optimistas para 2010, la cumbre comercial Colombia-Ecuador y en la nota curiosa: Renault le apuesta a los carros miniatura en India.

Daniela Botero especial para Semana.com
17 de noviembre de 2009

Dinero.com abre este martes con una buena noticia para la economía colombiana: después de un complicado 2009, se espera que la situación económica del país mejore en el 2010. La crisis financiera internacional y la coyuntura política con varios países vecinos, especialmente con Venezuela, hicieron de este año que finaliza un periodo bastante complicado para la economía nacional. Según expertos, lo más probable es que el año culmine con un crecimiento del cero por ciento o que incluso alcance cifras negativas. De todas las industrias, la más afectada ha sido la  manufacturera, la cual presentó una fuerte caída en los primeros siete meses del año. La producción de vehículos, vestuario, textiles, cuero, acero y hierro se vio bastante afectada, principalmente por la crisis diplomática con Venezuela.
 
Así mismo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), luego de haber mejorado entre mayo y agosto, presentó una significativa contracción entre septiembre y octubre. La balanza comercial se ha visto bastante afectada por la difícil situación económica de los principales socios comerciales del país: Estados Unidos y Venezuela.
 
Para el 2010 se espera un crecimiento mayor al 2 por ciento en la economía nacional, aún cuando desde ya se auguran altas tasas de desempleo y una lenta recuperación en el consumo.

Esta semana se realizará en Quito la Primera Cumbre de Negocios entre Colombia y Ecuador, así lo da a conocer el diario La República. Con el objetivo de normalizar las relaciones comerciales entre ambos países después de una compleja coyuntura política, las Cámaras de Comercio de ambos países organizaron por primera vez un encuentro que reunirá a varios empresarios colombianos y ecuatorianos.

Según María Mónica Conde, jefe de promoción del comercio del Centro Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la cumbre busca estrechar los vínculos entre los empresarios de ambos países y equilibrar la balanza comercial: "Como resultado de la reunión del 27 de julio se emitió la Declaración de Quito, en la que se manifestó la urgente necesidad por restablecer el espíritu de integración entre ambas naciones, y a la vez, incrementar las exportaciones de productos ecuatorianos a Colombia" aseguró Conde. Dependiendo del éxito que tenga la Cumbre en Quito, las Cámaras de Comercio analizarían la posibilidad de realizar una segunda versión del encuentro en Bogotá durante el primer trimestre de 2010.

En el Mundo

Los trabajadores de Air Comet, una de las aerolíneas más innovadoras y populares en España, están preparando una huelga nunca antes vista, así lo anuncia este martes El País de Madrid. La huelga, que durará del 1 al 4 de Diciembre y que podría prolongarse indefinidamente, denunciará el “incumplimiento sistemático” del pago de cuatro nóminas seguidas por parte de la junta directiva de la aerolínea.
 
 "Las movilizaciones cuentan con el respaldo de los aproximadamente 640 trabajadores de la aerolínea y tienen como fin el inmediato abono de los pagos pendientes, el compromiso público de que dichos abonos comenzarán a realizarse puntualmente y la restitución al comité de empresa de Estructura y Vuelo de los medios necesarios para el desempeño de sus funciones", señaló el Comité de empresa de estructura y vuelo de Air Comet, organizador de la manifestación.

Destronando a Tata

El diario francés Le Figaro  revela este martes el último producto con el que Renault espera conquistar a la India: se trata del ULC, un innovador y económico vehículo que pretende destronar a Tata como la empresa automotriz más popular en India. Después de múltiples discusiones, en las oficinas de Renault en Nueva Delhi se llegó a un importante acuerdo: aún cuando el diseño y los primeros modelos ya están listos, el ULC (Ultra Low- Cost Voiture) no saldrá al mercado en India sino hasta en los primeros meses de 2012. Mientras tanto, los dueños de Tata podrán respirar tranquilos.