| Foto: Semana. David Estrada.

DESEMPLEO

Proponen reducir salario y aportes para recuperar un millón de empleos

Un grupo de expertos, exministros y académicos propuso reducir el salario mínimo en un 20% y disminuir los aportes de seguridad social por cada trabajador para impulsar la creación de empleo, que hasta octubre tenía a 3,6 millones de personas fuera de un trabajo.

30 de noviembre de 2020

Hasta octubre, según cifras del Dane, el desempleo en Colombia fue del 14,7%, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando fue del 9,8%. Para septiembre, el desempleo había sido del 15,8%.

Durante 2020, han sido las mujeres las más afectadas por la pandemia, pues mientras la población ocupada de hombres cayó un 2,7% entre octubre de 2019 y octubre de 2020, la de mujeres lo hizo en un 12,4%.

Por esta razón, se publicó un documento firmado por un grupo de expertos, exministros de Estado y académicos, quienes realizan una serie de propuestas para dinamizar la generación de empleo en Colombia y contribuir a la reactivación económica.

Lea también: Tasa de ocupación en Colombia podría recuperarse antes de 2021

"Se hace imperativo adoptar medidas de emergencia para recuperar en el menor tiempo posible esos 2,5 millones de empleos. Anotando que, de hacer nada no solo aumentaría la participación del empleo informal, sino que las condiciones de este empleo informal serían menos favorables que las actuales", cita la carta.

Para los firmantes, los esfuerzos del Gobierno por recuperar plazas de trabajo sí han sido efectivas, pues se evidencia la reducción de la población desocupada en Colombia, con una tendencia más positiva desde septiembre, mes en el que comenzó una reapertura económica total.

Entre los firmantes se encuentran el presidente de Anif, Mauricio Santamaría; el expresidente de Fasecolda Jorge Humberto Botero; la exministra de Estado María Mercedes Cuéllar, y otros 21 firmantes.

Sin embargo, para este grupo, "hay que reforzar esas acciones para responder a la emergencia de empleo que vive un grupo amplio de colombianos, para quienes Ingreso Seguro no es una solución y tampoco verán prontamente un incremento de oportunidades de trabajo".

Entre las propuestas de los expertos está reducir el salario mínimo a un 80% de su total y reducir el porcentaje de aportes a la seguridad social.

Según los estimados de los firmantes, con tres acciones específicas se recuperaría 1 millón de empleos, sumando a los esfuerzos la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y la inversión pública.

Recomendado: Desempleo en Colombia es el más alto de la región

Flexibilización laboral

Para los expertos, el país tiene una desventaja en la flexibilidad laboral, lo que dificulta la generación de empleo. Esta situación se resolvería con las siguientes propuestas, que generarían 350.000 empleos:

  • Se pagaría el 80% del salario mínimo.
  • Se pagará completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales.
  • No se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas.
  • No se pagarán aportes a las cajas de compensación.
  • La terminación por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.

Obras públicas

El documento detalla que, a través de la realización de pequeñas obras públicas que les den prioridad al trabajo local, a jóvenes y a mujeres, se podría generar en el corto plazo 500.000 empleos en el país.

Le puede interesar: Anif propone que el salario mínimo no suba más de $26.334 para 2021

"Hay que formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques", explicaron los expertos, señalando que la mayor cantidad de recursos de contratación saldría del Gobierno nacional.

Inversión pública

Finalmente, los expertos señalan que Colombia tiene una cantidad de vías tercerias que deben ser atendidas o mejoradas, lo que podría generar empleos de hasta tres turnos diarios, generando un total de 150.000 plazas de trabajo.

"Para una rápida y adecuada ejecución, hay que tener metas ambiciosas y medibles, y hacerlas públicas para que la sociedad civil haga seguimiento", ejecución que se haría a través de unidades pequeñas y especializadas, precisaron los expertos en el documento.