presupuesto

Presupuesto de 2021 sin deuda sería de $238,1 billones

El Ministerio de Hacienda radicó este miércoles el Presupuesto General de la Nación de 2021 por $313,9 billones, incluyendo el servicio de la deuda. El presupuesto será financiado con mayores ingresos tributarios y ventas de activos.


Tal como lo había anticipado Dinero, el incremento del presupuesto para 2021 es del 15,5% en comparación con los $271,7 billones que se aprobaron para 2020. 

El proyecto, sin deuda, asciende a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento. Esto representa un incremento de 13,5% respecto al presupuesto de 2020.

El monto total del presupuesto para 2021, sin servicio de deuda, se mantendrá en un nivel similar al de la vigencia fiscal actual, cerca del 21% del PIB

“Esto muestra el notable esfuerzo en gasto que hará esta administración para compensar la caída que se prevé que ocurra en el PIB real del presente año, estimada en -5,5%”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lea también: Presupuesto de Colombia de 2021 sería de $313 billones

El monto de los recursos asignados a inversión, $53,1 billones, supera en casi $10 billones a la inversión prevista para 2020 y equivale a un aumento del 23,1%, lo que es más del doble del crecimiento que muestra el gasto de funcionamiento (11%). En ese monto se incluyen $4,3 billones del Plan para la Reactivación de la Economía, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días, según manifestó el ministro.

Respecto al servicio de la deuda, Carrasquilla dijo que se incluyen apropiaciones por $75,9 billones, superior en 41,6% a las de 2020, en consonancia con el perfil de vencimientos, la sustitución de pasivos por títulos de deuda pública y el mayor nivel de endeudamiento en el 2020. De esta suma, $41,3 billones (3,6%) corresponden a amortizaciones y pago de obligaciones (Sentencias, salud y otros) y $34,6 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (3,1%). “Este Gobierno está comprometido con recuperar la senda de crecimiento antes de la llegada de la pandemia y la generación de empleo”, agregó Carrasquilla.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, para recuperar la senda de crecimiento, se va a impulsar la inversión en infraestructura, vivienda, tecnología, transición energética, transformación digital del país y economía naranja, así como otras inversiones públicas.

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todos estos proyectos será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía, para que los colombianos podamos rehacer nuestras vidas tras la crisis que ha significado esta pandemia”, dijo Carrasquilla.

Recomendado: Gobierno eliminará impuestos a envíos internacionales de menos de US$200

Dentro del presupuesto también se incluyen los recursos para programas como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción, la compensación del IVA y el Ingreso Solidario.

Presupuesto por sectores

Por sectores, el proyecto de Presupuesto General para 2021 le asigna el mayor monto al segmento de Inclusión Social y Reconciliación, con $13,3 billones equivalentes al 25,2% de los recursos destinados a inversión. Esto incluiría, entre otras cosas, los pagos por los programas sociales como Familias y Jóvenes en Acción, así como la compensación del IVA.

En segundo lugar, está el sector de Transporte con $9,6 billones, que incluyen $3,8 billones en vigencias futuras "destinadas principalmente para el desarrollo de los programas de concesiones viales, así como para el mejoramiento de los servicios aeroportuaria y a la navegación aérea, el mejoramiento y mantenimiento vial y el Programa de Reposición Vehicular de Carga", según la justificación del proyecto.

Lea también: Proyectos de infraestructura 4G en Colombia tienen un avance del 42%

Le siguen Hacienda con $5,37 billones, Minas y Energía con $4,5 billones y Educación con $3,9 billones. Para el sector de Salud, la inversión sería de apenas $745.000 millones.

Inversión PGN 2021