Home

Economía

Artículo

| Foto: PRESIDENCIA

ECONOMÍA

Comienza la entrega de subsidios adicionales por coronavirus

Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno hará nuevos giros de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. La próxima semana daría ayudas a 3 millones de hogares que no estén en estos programas sociales.

25 de marzo de 2020

El Gobierno nacional comenzará a pagar desde hoy los giros adicionales de los principales subsidios que se dan en el país, con el fin de mitigar la emergencia del coronavirus.

Se trata de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, que agrupan a más de 10 millones de personas beneficiarias, según los datos del Gobierno, que precisó las fechas a tener en cuenta:

  • En el programa Colombia Mayor, que aplica a 1,7 millones de adultos mayores, se hará un pago adicional desde hoy. Se trata de un bono de $240.000, que se hará llegar por vía digital o se permitirá que un familiar lo retire y se lo lleve al beneficiario.
  • El giro adicional de Familias en Acción, que asciende a $334.000, será entregado desde este jueves, 26 de marzo a 2,6 millones de familias.
  • Finalmente, los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción (unas 206.000 personas) recibirán un giro adicional desde el viernes 27 de marzo, correspondiente a $200.000.

De igual forma, a partir del próximo martes 31 de marzo, se realizarán las primeras devoluciones del impuesto a las ventas (IVA) a las familias más vulnerables del país, que incluye un giro de entre $70.000 y $90.000 para cerca de un millón de hogares.

Familias no cubiertas

En Colombia, sin embargo, hay millones de personas que no está focalizadas en estos programas de ayuda y, por lo tanto, no recibirán ninguno de los giros adicionales previamente mencionados. Por esto, el presidente Iván Duque anunció este martes la creación de un ingreso solidario para 3 millones de familias colombianas que están en la informalidad o no están cubiertas.

“Hemos diseñado un ingreso solidario, para sortear esta tempestad, que va a llegar a 3 millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio un valor de $160.000”, precisó el mandatario.

La medida incluye, entre otras, a personas que están en la informalidad o viven del día a día. Aún se estudia cómo se les harían llegar los recursos. Una posibilidad podría ser a través de sus números de celular.