Home

Economía

Artículo

PROYECCIONES

Y qué dicen los expertos…

Las inversiones de corto plazo son ideales para quienes no quieren correr riesgos. Un panel de especialistas invitados por SEMANA dio su punto de vista sobre las principales opciones para este año.

25 de enero de 2009

1. Vaya a la fija

Los instrumentos de renta fija, como los bonos de empresas, los títulos de deuda del gobierno (TES) y los mismos CDT, son inversiones para quienes prefieren la seguridad ante todo.

Lo más conveniente para quien no desee pasar angustias, pero quiera invertir una platica, es acudir al mercado de renta fija. Es la inversión más conservadora que, si bien no ofrece rentabilidades extraordinarias, sí es muy segura y le permite disponer del dinero en el momento en que lo necesite. Todo depende del plazo que escoja para la inversión. Hay instrumentos como los bonos globales, que son emisiones de deuda del Estado colombiano en el exterior, los papeles comerciales de las empresas, los títulos de deuda interna del gobierno (TES) o los Certificados de Depósito a Término (CDT) que venden los bancos.

La certeza de que será un buen año para estos instrumentos radica en que la inflación estará baja. Ricardo Durán, director de investigaciones económicas de Corredores Asociados, señala que la inflación siempre les pone piso a las tasas de interés, y en general menores tasas implican una valorización inmediata de los títulos de renta fija.

"Todo inversionista que hoy tenga renta fija va a obtener ganancias sólo con una reducción en la inflación, como viene ocurriendo. El panorama también es optimista hacia 2010; si se le cree al Emisor, la inflación terminará en el 4 por ciento; hay un potencial de valorización importante".

Durán considera que este año se incrementará la emisión de papeles por parte de las empresas, lo que generará un mercado muy movido: buena oferta de papeles -si los bancos siguen siendo excesivamente cautos con el crédito- y mucha demanda de quienes quieren invertir en estos instrumentos. En fin, la renta fija deberá tener importancia en cualquier portafolio que se diseñe para este año, y los inversionistas tienen que estar atentos a las nuevas emisiones por parte de las empresas privadas, pues seguramente resultarán muy buenas oportunidades.

2. A pescar en río revuelto

El mercado accionario ofrece hoy verdaderas gangas, pero hay que tener mucha capacidad de aguante para no desesperar si ve altibajos en la Bolsa. El largo plazo promete ganancias.

El mercado accionario es el que más pone nerviosos a los inversionistas. Hay razones de sobra. Para el director de investigaciones de la compañía Correval, Germán Verdugo, los precios de las acciones responden a la situación de las empresas, por eso el primer semestre va a estar lleno de incertidumbre. La verdad es que "no hay mucho optimismo, en la medida en que la desaceleración se sentirá con mayor fuerza en 2009; las compañías van a ver reducidas sus utilidades, peor que el año pasado".

Ese panorama, que es preocupante para quienes hoy ya poseen acciones en sus portafolios, es muy favorable para quienes quieran pescar en río revuelto y comprar papeles, pues están mucho más baratos. Verdugo advierte, sin embargo, que es una buena opción para el mediano y el largo plazo.

"Todo depende del horizonte de tiempo y tolerancia al riesgo que tenga el inversionista. Si es más allá de 12 meses, sin lugar a dudas es una buena salida; los precios de la mayoría de las acciones colombianas e internacionales son bastante favorables. Pero no siempre la gente invierte así". Para Verdugo, otra posibilidad es buscar acciones en el mercado estadounidense, donde los precios también están muy bajos. Pero ojo, también sólo si está pensando en el largo plazo.

El tema clave es el dividendo, pues muchas empresas van a empezar a hacer sus asambleas. En el caso de la acción de Ecopetrol, "el dividendo va a estar cercano a 285 pesos por acción". El año pasado fue de 115 pesos, así que el aumento es importante. "Eso implica que si compra la acción hoy a 2.000 pesos, la rentabilidad por dividendo será superior al 10 por ciento, independientemente de lo que pase con los precios de ese papel en el mercado accionario". Tal vez esto haga que muchas personas quieran tener en su portafolio una acción de Ecopetrol y sea muy difícil conseguir alguien dispuesto a vender. Hay otras buenas opciones de comprar acciones en función del dividendo, como en el caso del Banco de Bogotá e Isagén.

3. Atentos al cambio de rumbo

En materia de dólares, los pronósticos son complejísimos. Nadie se casa con una tasa de cambio. Sin embargo, trabajar con dos escenarios podría ser una clave para quienes se les miden a estas inversiones.

Las monedas como inversiones son un instrumento arriesgado. Es difícil saber el rumbo de las divisas. Por ejemplo, 2009 tendrá dos grandes momentos para la compra y la venta de monedas y divisas. El jefe de investigaciones económicas de Ultra-bursátiles, Daniel Velandia, explica que la situación será muy distinta hasta junio y luego cambiará para el segundo semestre. Por eso, es necesario construir dos portafolios diferentes para cada período.

"Las monedas deben tener un mejor desempeño durante el primer semestre, porque se espera la recuperación en las acciones para la segunda parte del año. Por eso no es conveniente tener la misma canasta de monedas para todo el año", comentó.

El peso colombiano va a mantener una debilidad relativa frente al dólar hasta junio, pues todavía hay riesgos sobre el crecimiento del país. Por eso espera que la tasa representativa del mercado llegue a cerca de 2.450 ó 2.500 pesos. Pero en el segundo semestre se podría reducir nuevamente a 2.300.

Al analizar otras divisas, el yen es una moneda atractiva, mientras haya aversión al riesgo en los mercados internacionales. "Al peso mexicano, al real brasileño y al peso colombiano les damos una ponderación parecida en nuestras proyecciones. El peso mexicano va pegado al ciclo de Estados Unidos, por eso ha sido castigado y en la medida en que las políticas del gobierno de Estados Unidos den resultado, eso terminará valorizando esa moneda. Las expectativas frente al real son buenas, pues Brasil tiene mejores fundamentales que Colombia".

La situación más complicada en materia de monedas es para el euro, pues la Unión Europea tiene menos flexibilidad para idear políticas de rescate; por eso el peso del euro en la canasta es muy bajo y no varía mucho de un semestre a otro.

Velandia considera que una excelente opción es la lira turca, pues Turquía es uno de los países emergentes mejor posicionados, es el único importador de petróleo de esa región, así que la caída en la cotización de los combustibles va a beneficiarlo.

Así, los inversionistas que estén pensando en monedas deben ser flexibles y estar atentos para rediseñar oportunamente su portafolio a lo largo del año.

4. Para los más sofisticados

El mercado de valores ha desarrollado operaciones financieras cada vez más sofisticadas. Unos de estos mecanismos son los llamados derivados. Los hay como inversión y como cubrimiento. Pueden ser una opción.

Los derivados pueden ser muy interesantes, tanto para un inversionista tradicional que quiere cubrirse frente a un riesgo, como para quienes quieren simplemente especular en el mercado. Son sofisticados y muy propios para especialistas, pero con una buena asesoría, esto se puede suplir.

Para Daniel Niño, director de investigaciones de Valores Bancolombia, hoy los derivados son buenas alternativas, por las tendencias en tasas de interés en Colombia y en el exterior, y en las tasas de cambio. "Hoy, por ejemplo, resulta más bueno comprar dólares a futuro, pues hoy se aplica en esos contratos una tasa de 6,7 ó 6,4 por la devaluación. Este valor es inferior incluso al costo del dinero".

Por ejemplo, un inversionista que adquiere un crédito en el exterior a una tasa del 1 por ciento, puede luego vender esos dólares del crédito y con el dinero comprar un TES al 10 por ciento en Colombia. Para cubrirse en caso de una devaluación y en el pago de su crédito en el exterior, va y compra los dólares a futuro al 6,4 por ciento: ahí, mágicamente, se gana 2,6 puntos de rentabilidad sin riesgo.

Dentro de los derivados figuran los forward, las opciones y las Operaciones a Plazo De Cumplimiento Financiero (Opdf), más conocidas como "Futuros". Además, la Bolsa de Valores de Colombia estrenará este año otras operaciones de derivados atadas a la tasa de cambio, a los títulos TES del gobierno y al mercado accionario. A primera vista, estos mecanismos parecen destinados a inversionistas muy avezados, pero se pueden convertir en opciones muy interesantes para el manejo de tesorería de empresas que tengan dificultades o riesgos financieros importantes. La oferta de estos títulos está aumentando.

5. Una apuesta difícil

Los 'commodities' suelen ser una opción de inversión interesante para obtener buenas rentabilidades. El problema es que ahora hay mucha incertidumbre sobre las materias primas.

En el pasado, los commodities han sido una opción muy buena de inversión. Sin embargo, hoy hay mucha incertidumbre acerca del precio de los commodities, pues estos productos han mostrado caídas importantes en sus cotizaciones debido a la crisis. Para Andrés Jiménez, director de investigaciones de la firma InterBolsa, las mejores opciones hoy son oro y café. "Aunque yo también compraría algo de títulos atados a petróleo, pero en los niveles de precio que tiene hoy".

En el caso del petróleo, es claro que el crudo puede subir más allá de los 35 dólares por barril que tiene hoy. "No lo veo -dijo- en niveles de 20, pero tampoco por encima de 60 dólares el barril, por eso si los precios están bajos, es posible comprar algo de crudo hoy con perspectivas de buena rentabilidad". Jiménez recordó que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (IEA, por su sigla en inglés) prevé que el precio promedio del crudo estará entre 45 y 49 dólares el barril.

En cuanto a los commodities agrícolas, "la presión al alza de los últimos años se explicaba por la subida en los precios del petróleo. Todo el mundo miraba el maíz, la caña de azúcar y la palma africana como una opción alternativa al crudo. Por esa razón veo que habrá sobreoferta de esos productos, lo que va a generar una baja en los precios".

Uno de los gurúes en commodities, Jim Rogers, ha previsto un recorte de más del 20 por ciento en la producción de los cafetos brasileños. Eso va a hacer que el café suba por encima de 1,65 dólares por libra al final de año. Hay otros factores que presionarán la cotización cafetera al alza, como la menor producción de grano en Vietnam debido a fenómenos climáticos.

"Veo el algodón a la baja, porque va a haber sobreproducción y los inventarios no se reducirán. En minerales y metales creo que el oro se va a seguir moviendo, aunque la caída en la demanda lo va a mantener en los niveles actuales. El carbón va a tender a la baja. En metales como cobre, platino y plata, China definirá la tendencia". Con estos datos alguien podría atreverse.

6. Techo seguro

La inversión en bienes raíces e inmobiliarias ha pasado por una muy buena época, con valorizaciones muy importantes; 2009 será el año de la estabilización.

La finca raíz siempre será una inversión interesante, es segura y casi nunca se ven grandes desvalorizaciones, con excepción de la crisis hipotecaria de 1999. Sonia Galvis, gerente de Coldwell Banker en Colombia, firma de corretaje inmobiliario, explica que habrá una valorización real, es decir, por encima de la inflación, pero no tan alta como en otros años. "La estabilización en los precios es muy importante y eso les genera confianza a los inversionistas". En los planes de negocios de su firma se proyectan crecimientos importantes para este año, lo que significa que el mercado se seguirá moviendo.

Eso sí, advierte a los constructores que hay que tener cuidado con los nuevos proyectos, pues es necesario medir bien todas las variables, para evitarse sorpresas. "El mercado tiene que saber también a quién le compra. Hay que buscar constructores buenos y reconocidos, pues en épocas de auge hay muchos sin experiencia que terminan fracasando", comentó.

La rentabilidad en las oficinas y locales comerciales podría estar cercana al 12 por ciento, mientras que en la vivienda, cercana al 9 por ciento. Otra opción es comprar para arrendar, pues los cánones de arrendamiento tanto para vivienda como para oficinas están oscilando entre el 0,7 y el 1,1 por ciento del valor de la vivienda.

Para Mauricio Vergel, de la inmobiliaria Vering, los proyectos inmobiliarios, especialmente en el sector comercial y de oficinas, pueden estar dando una tasa interna de retorno cercana a los 3,5 puntos, lo que demuestra que el negocio sigue siendo muy interesante.

Vergel, junto con un grupo de inversionistas, está adelantando el proyecto NQS-101. Se trata de un edificio de oficinas con lo último en desarrollo tecnológico y bioclimático, que permite mayor eficiencia en el uso de la ventilación. De acuerdo con Vergel, el negocio inmobiliario sigue siendo muy atractivo, según se desprende del estudio de mercado que hicieron para este proyecto.