Home

Economía

Artículo

Luis Ernesto Gómez se retira del Servicio Público de Empleo, para asumir el Viceministerio de Trabajo, a cargo de los temas de empleo y pensiones.

EMPLEO

Qué perfil buscan las empresas

Por primera vez en Colombia se analizó el mercado laboral desde la perspectiva de la demanda de las empresas.

24 de enero de 2015

El Servicio Público de Empleo (SPE) acaba de consolidar la información de todas las vacantes que registraron los empresarios en 2014 en los diferentes portales de empleo del país. Algunas de las conclusiones son las siguientes:

1. Los empleadores ofrecieron, a través de 302 centros de empleo, 415.018 oportunidades de trabajo.

2. Fueron efectivamente enganchadas laboralmente 270.000 personas, lo que equivale al 65 por ciento de las vacantes.

3. Asesores comerciales, personal contable, administrativo y de atención al cliente fueron los empleos más demandados por las empresas el año pasado.

4.
Siete de cada diez oportunidades laborales se generan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

5. En 2014 un bachiller ganó un salario mínimo en promedio, mientras que un profesional devengó en promedio de 1.600.000 pesos. Por su parte, los técnicos y tecnólogos ganaron en promedio 1.286.000 pesos.

6. Los salarios más altos para personas con formación técnica o tecnológica se encuentran en el sector petrolero y petroquímico.

7. Los médicos especialistas, auxiliares contables certificados en normas internacionales y soldadores certificados son los perfiles más difíciles de cubrir.

Según Luis Ernesto Gómez, director de la SPE quien ahora pasará al Viceministerio del Trabajo, las principales limitantes para que no se llenaran las vacantes tienen que ver con el factor salarial, la experiencia laboral y las competencias requeridas en muchos casos. Para Gómez con la consolidación del SPE se espera que en 2015 cerca de 350.000 colombianos encuentren trabajo.