| Foto: johan10 / Getty Images

REFORMA FISCAL

BNP: reforma fiscal en Colombia podría estar por debajo de las expectativas

Según el más reciente informe de BNP Paribas sobre las perspectivas para los mercados emergentes en 2021, en Colombia, Brasil, Sudáfrica y México seguirá en primer plano un empuje hacia reformas fiscales, económicas y políticas.

6 de enero de 2021

El banco francés, BNP Paribas, presentó este miércoles sus expectativas y los eventos que considera más relevantes para los mercados emergentes durante todo el 2021, resaltando el esquema de vacunación a nivel mundial como lo más importante y lo que marcará el destino de todas las economías.

Para el BNP, los mercados emergentes se enfrentarán a ciertos desafíos para garantizar los suministros de las vacunas e implementar los esquemas de vacunación. Sin embargo, cree que es posible que los mercados sigan en modo riesgo, considerando la luz al final del túnel que promete el reciente avance de la vacuna. 

En segundo lugar, para el banco, la consolidación fiscal será todo un desafío este año, con demoras en muchos países. En busca de estrategias viables, la entidad espera que los mercados indaguen los planes presupuestarios en Brasil, India, Sudáfrica y Colombia; así como las conversaciones de Argentina y Egipto con el Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a Colombia, BNP Paribas considera que la reforma fiscal que el gobierno Duque llevará al Congreso de la República podría quedar por debajo de las expectativas de recaudar el 2% del Producto Interno Bruto adicional.

Según el banco, la débil posición del Gobierno nacional en el Congreso y el creciente riesgo de agitación social podrían llevar a que la reforma fiscal sea una propuesta que no cumpla con los objetivos inicialmente planteados.

Si alguno de estos dos escenarios llegara a darse, es decir, si las tensiones políticas o sociales aumentan al punto de que el Gobierno no apruebe la reforma fiscal, BNP espera la reducción de la calificación por debajo del grado de inversión en 2021, a consecuencia de la creciente carga de deuda del país y los desbalances externos prolongados.

Además, aunque no es su escenario base, los reducidos precios del petróleo podrían llevar a que Colombia pierda su grado de inversión por parte de las diferentes calificadoras.

Le puede interesar: Salario mínimo en 2020 aumentó 3,7 veces la inflación de ese año

Por otra parte, el banco destacó que es probable que las oportunas condiciones del mercado y las mayores necesidades de financiación lleven a una emisión incrementada de bonos verdes, con intenciones ya anunciadas en varios mercados emergentes, incluidos Indonesia, Colombia y Ghana

En un tema más global, BNP considera probable que la política estadounidense tenga un impacto en el sentimiento de riesgo global y mantenga así la relevancia para los mercados emergentes.

Además, aunque ve poco probable que la mayoría de los bancos centrales de los mercados emergentes se lance a los aumentos, puesto que es probable que la inflación siga siendo baja, BNP estima que un cambio de tono por parte de algunos puede preparar el terreno para los ciclos de normalización de política monetaria en 2022. 

Le puede interesar: Estos son los costos de una empleada doméstica en 2021