Home

Economía

Artículo

Los pliegos tipo, que se aplican ya en contratación de infraestructura, a traído variedad de proponentes y ganadores, dice la CCI. | Foto: Juan Carlos Sierra

ANTICORRUPCIÓN

En vigencia, la ley que terminará con los ‘pliegos sastre’

El presidente Duque sancionó la nueva normatividad que impone los pliegos tipo en toda las licitaciones del Estado. ¿Cómo ayudará a combatir la corrupción?

23 de julio de 2020

El país cuenta con una nueva herramienta legal para combatir la práctica de los pliegos sastre, que se usa para diseñar las licitaciones de acuerdo con las características de un oferente específico.

La ley de pliegos tipo, que fue una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque y que el sancionó este jueves, estipula que estos modelos se apliquen en todos los procesos de selección que se hagan mediante licitación pública sin importar la clase de contrato.

Los nuevos pliegos definen desde el principio cuáles son las diferentes condiciones y factores técnicos y económicos para la inclusión en los procesos de contratación del país.

Los pliegos tipo ya se venían aplicando en los contratos públicos de infraestructura, pero ahora se tendrán que utilizar en todos los ámbitos de la administración pública.

“Este proyecto será un elemento para evitar las malas prácticas que han imperado en el territorio nacional, solo entre 2016 y 2018 se perdieron en el país aproximadamente 18 billones de pesos, según el informe de la Secretaría de Transparencia, esto significa casi 1.000 millones de pesos diarios”, explicó el Gobierno Nacional.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo: “Esta es una herramienta eficaz, una herramienta que permite el escrutinio ciudadano, una herramienta que le permite al ciudadano observar, hacer un seguimiento detallado y que les permite también a todos los organismos de control tener herramientas más precisas para que se acaben estos pliegos que se hacían a la medida de los contratistas”.

Para Duque, esto permitirá acabar con los carruseles de únicos proponentes y con los contratos a dedo.

“Va a garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad y que todas las estructuras que se presentan en términos de puntaje para la selección de los contratistas tengan la capacidad de la mayor trazabilidad posible”,agregó. 

En tanto, José Andrés O’Meara Riveira, director de Colombia Compra Eficiente, explicó que los pliegos tipo le darán transparencia a la totalidad del sistema de compras públicas y que la ciudadanía podrá hacerles el seguimiento a los compromisos contractuales en los que participe el Estado.

Cabe destacar que desde que se implementaron los pliegos tipo en los proyectos de infraestructura ya se han visto cambios positivos. Antes de su aplicación más del 80 por ciento de las obras públicas terminaban en manos de un único proponente por cuenta de los pliegos sastre.

Según información proporcionada por el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura el año pasado, la aplicación de la ley ha hecho que haya variedad de proponentes en los procesos de adjudicación de obras públicas, lo que demuestra la efectividad de la norma.